Política Por: El Objetivo19 de agosto de 2022

Tres empresas participan en licitación por la nueva red semafórica de la ciudad

La Municipalidad de Córdoba realizó este viernes la apertura de sobres de las ofertas económicas correspondientes a la licitación para la modernización de la Red Semafórica Centralizada de la ciudad.    
Se desarrolló el acto de apertura de sobres para renovar los semáforos. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Tres empresas presentaron las propuestas para renovar el sistema de semáforos de la ciudad de Córdoba. Se trata de la inversión más importante de los últimos 25 años, con un presupuesto superior a los 1.690 millones de pesos. Según el pliego de condiciones, se incorporará tecnología 4G para comunicar y sincronizar los semáforos y se comprarán nuevos aparatos.  

El plan elaborado por la gestión del intendente Martín Llaryora consiste en la instalación de 452 nuevos controladores con tecnología 4G en semáforos del micro y macro centro, reemplazando el actual sistema que utiliza la antigua conexión de cables de cobre y conexión GPRS.

La apertura de sobres arrojó las siguientes propuestas económicas: Mantelectric I.C.I.S.A. (1.810.578.429 pesos), Autotrol S.A (1.788.184.399 pesos) y Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A. (1.728.571.413,12 pesos)

En los próximos días se procederá al análisis de antecedentes económicos y financieros de los oferentes, para luego dar a conocer la empresa ganadora. Cabe recordar que la primera etapa consistió en la recepción y correspondiente análisis de las propuestas técnicas de cada firma.

La incorporación de la nueva tecnología hará que la comunicación de los aparatos con la Central de Semáforos y Control de Tránsito deje ser analógica y para ser 100% digital, lo que redundará en la mejora sustancial de la sincronización y mantenimiento de los aparatos.  

A su vez, la sustitución de semáforos en la zona céntrica beneficiará a otros 455 cruces semafóricos ubicados en los barrios, ya que los elementos operables del área central serán utilizados para mejorar el resto del sistema.  

Además, licitación contempla la colocación de 400 nuevos equipos semafóricos en el área central: 150 en carriles Solo Bus, 150 en ciclovías, y 100 con señales acústicas para personas con discapacidad visual.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, explicó que la inversión permitirá cambiar toda la red semafórica del área central “para que Córdoba tenga una de las redes con mejor tecnología del país, con un micro y macro centro con semáforos inteligentes y coordinados para poder dirigir el tránsito, acelerar o disminuir la circulación, como pasa en todas las mejores ciudades del mundo”.

El subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, Justo Casado, agregó que “desde la gestión de Rubén Martí a la fecha, ningún intendente en había tomado la decisión de invertir una cifra tan importante para renovar la nueva red semafórica”.

Te puede interesar

Milei anunció sanciones para empresas que operen en Malvinas y la construcción de una base en Tierra del Fuego

En cadena nacional, el Presidente ratificó la soberanía de las Islas y lanzó duras críticas al Reino Unido.

Milei: "El gobierno de Macri se dejó correr por los que tiraron piedras"

El Presidente aseguró que su Gobierno aprendió de la experiencia de Cambiemos y afirmó que no cederá ante las protestas ni modificará sus políticas económicas.

La Legislatura aprobó la renuncia de Flores y evitó la expulsión

La Legislatura aceptó la dimisión del legislador Ernesto Flores, envuelto en el escándalo por la investigación de casos de grooming y abuso sexual de menores en el Departamento Río Seco. 
 
 

Río Cuarto: se inició la 92º Exposición de la Sociedad Rural

Ya está en marcha la muestra que se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre. El evento cuenta con más de 600 expositores, 250 artesanos y 400 artistas. Son 4.500 las personas involucradas en su desarrollo.
 

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial

El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.

Javier Milei hablará en cadena nacional el jueves por el tema Malvinas

El Presidente anticipó a sus ministros que hablará sobre la cuestión Malvinas, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la postura de Estados Unidos respecto de la soberanía argentina sobre las islas.