Sociedad Por: El Objetivo24 de agosto de 2022

El Hospital Tránsito Cáceres ya cuenta con área de internación en salud mental

La transformación se hace en el marco de las adecuaciones a las leyes de Salud Mental. Se realizarán internaciones breves a personas que presenten cuadros agudos y sub agudos de alguna afección psíquica, hasta su estabilización.

El Hospital Tránsito Cáceres ya cuenta con área de internación en salud mental - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el director del Hospital Tránsito Cáceres, Marcelo Barbero; y trabajadores/as de este centro de salud, inauguraron el martes las salas de internación en Salud Mental en el hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Se trata de un área que abarca parte del primer piso para internaciones breves de personas con alguna afección psíquica, durante el tiempo necesario para su estabilización.

La obra demandó una inversión de 3.115.000 de pesos. Contempló el acondicionamiento edilicio de 180 metros cuadrados, incluyendo pintura e instalaciones eléctricas y sanitarias. El sector cuenta con tres habitaciones de dos camas y una con capacidad para alojar a tres personas.

Con la inauguración de estas salas, la Provincia continúa con la integración de salud mental a los hospitales generales, en cumplimiento a la adecuación que indican las leyes nacional y provincial  de Salud Mental.

Respecto a la puesta en funcionamiento, Ricardo Pon, director general de Salud Mental, indicó: “Hoy es un gran día, porque estamos inaugurando una nueva sala en un hospital general, con un nuevo servicio que implica una ampliación de derechos a personas con alguna problemática de salud mental; esto representa un avance en relación a las leyes en la materia”.

Por su parte, Marcelo Barbero, director del hospital, resaltó: “La inauguración de estas salas de internación es un orgullo para nuestro hospital que hace 40 años era monovalente; esta incorporación representa un bien para toda la comunidad y para las personas que requieren de esta atención”.

A su vez, Facundo Amezaga, subdirector de Gestión Administrativa, detalló: “Estamos muy orgullosos de la apertura de las nuevas salas de salud mental, como parte de la integración en la Red Provincial de Salud Mental, también entre el ámbito jurídico y médico en respeto de las leyes de salud mental”.

“La idea es avanzar en la gestión para poder continuar con la desmanicomialización y cumplir así con los principios que el marco jurídico impuso a la salud provincial”, finalizó.

Abordaje interdisciplinario

El equipo interdisciplinario de salud mental está compuesto por profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social.

Al ingresar una persona con alguna problemática de salud mental, estos/as profesionales evaluarán y determinarán si tiene criterio de internación; ya sea una persona que ingresa por primera vez, o sea un reingreso, se le asigna un equipo de atención.

En caso de realizar una internación, se estabiliza a la persona, y se interna durante un breve periodo de tiempo.

En caso de que la persona no tenga criterio interdisciplinario de internación, se deriva a la red asistencial ambulatoria.

En ambos casos, los y las profesionales de salud mental trabajan, dentro de la institución, en la estabilización del cuadro psicopatológico, y por fuera, en generar una red en la comunidad para que retorne a su hogar.

Te puede interesar

Encontraron muerta a Antonella Barrios en Rojas tras el temporal: estaba desaparecida desde el domingo

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Roman Bouvier, el intendente de Rojas, confirmó el deceso de la joven luego de las intensas lluvias.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un adolescente de 14 años

Está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba, que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Incendios forestales: bomberos cordobeses se entrenan en “Operaciones seguras con aeronaves”

Los trabajos de formación comenzaron en marzo y se extenderán hasta agosto, en distintas localidades de Córdoba. En 2024, unos 900 bomberos voluntarios participaron de la experiencia formativa.

Córdoba: hospitalizaron por intoxicarse con monóxido de carbono a una mujer y dos niñas

El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre calle Ricardo Gutiérrez al 4700. La mamá, de 37 años, y sus dos hijas, de 2 y 9 años, sufrieron descompensaciones por monóxido de carbono.

Citaba a sus clientes en la esquina de su vivienda para la venta de cocaína y quedó detenido

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle San Luis esquina Av. San Martín. Fue detenido un hombre de 26 años e imputado por el delito de Comercialización de Estupefacientes.

Más de 52 mil usuarios del transporte ya tienen SUBE: dónde retirar la tarjeta esta semana

Esta semana los CPC Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y San Felipe permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, y de 08:00 a 14:00 horas el sábado para el retiro de la tarjeta.

Docentes e investigadores universitarios realizan un paro este martes en Córdoba

Inician la medida de fuerza este martes 20 de mayo, en reclamo de recomposición salarial, presupuesto universitario y en defensa de la educación pública.

Córdoba: intentaron robarle la moto y lo hirieron en un testículo

Un hombre fue víctima de un violento ataque en el barrio Los Granados de Córdoba, dejó a su hijo en la casa de su expareja y fue abordado por cuatro delincuentes en moto.

Choque múltiple de camiones y autos en Circunvalación: no hubo lesionados

El accidente se registró este lunes por la noche en la avenida Circunvalación, de la ciudad de Córdoba, no se reportaron heridos, según informaron fuentes policiales.

Organización detenida por la FPA, fue sentenciada por ventas de drogas en Deán Funes

La investigación, que se extendió por aproximadamente ocho meses, fue realizada por personal de la brigada Deán Funes, perteneciente a la FPA, tras una denuncia anónima.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17 grados y la mínima sería de 7 grados.