Internacional Por: El Objetivo13 de septiembre de 2022

En viaje a Kazajistán, Francisco reiteró que está dispuesto a ir a China

El Papa renovó su disposición para ir a China, país con el que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas, y aclaró que no tiene información de un inminente encuentro con el presidente del país asiático.
En viaje a Kazajistán, Francisco reiteró que está dispuesto a ir a China Foto: Télam

El Papa Francisco renovó su disposición para ir a China, país con el que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas, y aclaró que no tiene información de un inminente encuentro con el presidente del país asiático, XI Jinping, con quien coincidirá el miércoles en Kazajistán.

"De eso no tengo noticias", admitió el pontífice a bordo del Airbus A330 de Ita en el que se dirige a Kazajistán desde las 2.15 de la Argentina para iniciar una visita de tres días a la nación de Asia Central, al ser consultado sobre una reunión con Xi.

Francisco y el líder chino coincidirán el miércoles en Kazajistán durante una visita oficial que hará Xi en medio del VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales del que Jorge Bergoglio participará miércoles y jueves en la capital kazaja Nur-Sultán.

De todos modos, el Papa planteó una vez más que está "dispuesto" a ir a China, país con el que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas.

Un acuerdo impulsado por Francisco en 2018 para la designación conjunta de obispos es el paso de acercamiento más grande entre los dos Estados en los últimos 50 años.

Francisco habló durante el vuelo que lo lleva a Kazajistán con periodistas de todo el mundo, incluido un enviado de Télam, en un viaje de tres días que será una "peregrinación de diálogo y paz", como la definió.

El Papa será una de las figuras centrales del encuentro religioso que congregará también a referentes mundiales del Islam y el judaísmo, entre las 108 delegaciones previstas por los organizadores.

Mientras el avión sobrevolaba Serbia, el Papa recorrió los pasillos ayudado de un bastón para saludar uno por uno a los periodistas, entre pedidos de fotos y firmas de libros.

Francisco tiene previsto aterrizar en Nur-Sultán a las 17.45 locales (8.45 de la Argentina) y de inmediato iniciará la agenda con una visita al presidente Kasim-Yomart Tokaev y luego dará un discurso a las autoridades y la sociedad civil locales en la sala de Conciertos Qazaq, uno de los emblemas arquitectónicos locales, durante el que hará un nuevo llamado a la pacificación mundial en medio de la guerra en Ucrania.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Quirno defendió la soberanía sobre Malvinas y advirtió a empresas y países que colaboren con el Reino Unido

El canciller Pablo Quirno cuestionó al Reino Unido por sus actividades vinculadas a la explotación de recursos en las Islas Malvinas. También advirtió sobre posibles consecuencias para empresas y países que colaboren con los intereses británicos.

Se desploman las acciones de la petrolera Rockhopper tras ratificar su proyecto en Malvinas

La petrolera británica confirmó que mantiene su participación en el proyecto Sea Lion y prevé comenzar a extraer crudo en 2028. Sus acciones caen cerca del 20% y acumulan una baja del 32% en el último mes.

Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas para noviembre

El presidente del Gobierno de España anunció que las mismas serán el domingo 29 de noviembre, a la vez que anunció la disolución de las Cortes.

Lula admitió que perder en primera vuelta “fue inesperado”

El mandatario brasileño se juega la reelección ante Flavio Bolsonaro el próximo 25 de octubre.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro sorprendió y se impuso en primera vuelta sobre Lula

El senador Flávio Bolsonaro obtuvo poco más del 47% de los votos y enfrentará al actual presidente en el balotaje del 25 de octubre. Lula quedó segundo con alrededor del 45%.

Brasil va a elecciones marcadas por la polarización entre Lula y Flávio Bolsonaro

El candidato del PT suma el 45 % de las intenciones de voto válido en el sondeo de Datafolha frente al 42 % del aspirante del PL.