EcoObjetivo Por: El Objetivo29 de septiembre de 2022

Impulsan prácticas sustentables en eventos culturales y deportivos

El manual incluye criterios de sostenibilidad en relación a la protección del entorno, la gestión de residuos y el uso eficiente de la energía, entre otros.

Con la firma del acuerdo, se implementará una Guía de prácticas sostenibles para la gestión de eventos sociales. - Foto: cba.gov.ar

En el marco del Programa Córdoba Sostenible 2030, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, firmó convenios de colaboración con las agencias Córdoba Deportes y la Córdoba Cultura para la implementación de la Guía de prácticas sostenibles para la organización de eventos.

Esta iniciativa surge desde la cartera ambiental a partir de la elaboración de un manual que incluye pautas imprescindibles para orientar y facilitar la planificación de eventos sociales, deportivos y culturales siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental.

La guía fue creada en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030, teniendo en cuenta la protección del ecosistema, la gestión de los residuos, el uso eficiente de la energía y el consumo responsable del agua, entre otros criterios.

“Hemos elaborado este manual de buenas prácticas ambientales ya que los eventos son una gran oportunidad para difundir el cuidado de nuestro entorno y para impulsar campañas de separación de residuos, economía circular, reducción de la huella de carbono, entre otras acciones”, indicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente.

A partir del convenio firmado, las partes acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de aplicar estas recomendaciones y con esto, disminuir el impacto que generan estos acontecimientos en los entornos naturales.

Para Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, “la firma de este acuerdo nos compromete como miembros del Gobierno a trabajar por una cultura sostenible para todos los ciudadanos de Córdoba”.

Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deporte, también celebró el convenio ya que “implica una oportunidad de trasladar estas sugerencias a los clubes de toda la provincia”.

Tanto los encuentros deportivos como culturales, por la gran trascendencia y popularidad que manifiestan, son un importante campo de acción para implementar prácticas sostenibles que luego puedan ser replicadas en otros ámbitos sociales. Además, implican una oportunidad para difundir mensajes de concientización y cuidado del ambiente. 

Te puede interesar

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.

Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social

Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.

La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa

La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.

Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural

Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.

El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano

Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.

Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible

Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.

La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería

Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.

En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática

El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.

Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.

Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta

Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.

Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados

Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.