Impulsan prácticas sustentables en eventos culturales y deportivos

EcoObjetivo29 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
El manual incluye criterios de sostenibilidad en relación a la protección del entorno, la gestión de residuos y el uso eficiente de la energía, entre otros.
sostenibilidad-deportes-cultura_ cba.gov.ar
Con la firma del acuerdo, se implementará una Guía de prácticas sostenibles para la gestión de eventos sociales.Foto: cba.gov.ar

En el marco del Programa Córdoba Sostenible 2030, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, firmó convenios de colaboración con las agencias Córdoba Deportes y la Córdoba Cultura para la implementación de la Guía de prácticas sostenibles para la organización de eventos.

Esta iniciativa surge desde la cartera ambiental a partir de la elaboración de un manual que incluye pautas imprescindibles para orientar y facilitar la planificación de eventos sociales, deportivos y culturales siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental.

La guía fue creada en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030, teniendo en cuenta la protección del ecosistema, la gestión de los residuos, el uso eficiente de la energía y el consumo responsable del agua, entre otros criterios.

“Hemos elaborado este manual de buenas prácticas ambientales ya que los eventos son una gran oportunidad para difundir el cuidado de nuestro entorno y para impulsar campañas de separación de residuos, economía circular, reducción de la huella de carbono, entre otras acciones”, indicó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente.

A partir del convenio firmado, las partes acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de aplicar estas recomendaciones y con esto, disminuir el impacto que generan estos acontecimientos en los entornos naturales.

Para Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, “la firma de este acuerdo nos compromete como miembros del Gobierno a trabajar por una cultura sostenible para todos los ciudadanos de Córdoba”.

Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deporte, también celebró el convenio ya que “implica una oportunidad de trasladar estas sugerencias a los clubes de toda la provincia”.

Tanto los encuentros deportivos como culturales, por la gran trascendencia y popularidad que manifiestan, son un importante campo de acción para implementar prácticas sostenibles que luego puedan ser replicadas en otros ámbitos sociales. Además, implican una oportunidad para difundir mensajes de concientización y cuidado del ambiente. 

Te puede interesar