Son necesarios más de dos salarios mínimos para superar la línea de pobreza
Un SMVM no alcanza a cubrir las necesidades alimentarias esenciales de una familia de cuatro personas.
Según los datos del informe publicado a instancias del Defensor del Pueblo Mario Decara, en septiembre de 2022 el costo de la Canasta Básica Alimentaria que releva el INEDEP fue de $51.263,04. En tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil para el mismo mes quedó fijado en $51.200. Es decir que hace falta el 100,12% del SMVM para que el hogar de referencia ingiera las calorías mínimas necesarias para superar la línea de indigencia.
Si además se consideran los bienes y servicios no alimentarios que integran la Canasta Básica Total, en septiembre pasado el costo fue de $115.854,46. Dicho de otra manera, la CBT representa el 226,28% del SMVM.
Estas proporciones se acentuaron con respecto al año pasado. En septiembre del 2021 la CBA representó el 90,59% del SMVM. Con respecto a la CBT la proporción era también menor: 211,99%.
En términos porcentuales, entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022, la CBA aumentó un 81,93%, y la CBT, un 75,71%; mientras que el SMVM, un 64,61%.
Te puede interesar
El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector
Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.
Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón
El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.
Las billeteras cripto reclaman que no les cobren el impuesto al cheque
Pretenden estar en "igualdad de condiciones" con bancos y operadores del mercado de capitales.
Se desploman las acciones de uno de los principales unicornios de la Argentina
La compañía informó un balance con ganancias, pero inferiores a las esperadas por el mercado.
El Gobierno obliga a las prepagas a informarle los aumentos antes de comunicárselos a afiliados
Deberán ser presentados ante la superintendencia de Servicios de Salud.
La inflación de abril fue de 2,8% y acumuló 47,3% en los últimos doce meses
El índice de precios al consumidor desaceleró más de lo previsto. Es el primer dato tras la eliminación del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.
El INDEC difunde hoy la inflación de abril
Se trata del primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar y se espera que el dato se encuentre por debajo del 3,7% que fue la inflación de marzo.
Milei habló sobre las medidas que se vienen para el dólar: “Es una revolución monetaria”
Milei defendió el esquema de tipo de cambio actual. Afirmó que el mercado cambiario fue liberalizado y que no se registraron movimientos abruptos.
El Gobierno eliminó los impuestos para importar celulares
También habrá reducción de tributos internos para televisores y aires acondicionados.
Autorizan un incremento en el precio de los biocombustibles para mayo
La Secretaría de Energía aprobó este martes un incremento de hasta 5% en el precio de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil.
El dólar oficial cerró a $1.155 y se achica la brecha con el blue, que bajó a $1.170
Se mantiene dentro de la banda establecida.
Ersep aprobó un nuevo aumento de Aguas Cordobesas
Se trata del segundo aumento en lo que va del año, ya que en febrero se aplicó una alza del 19,1 por ciento, acumulando por lo tanto un ajuste tarifario del 33,75 por ciento en algo más de cuatro meses.