Denunciaron a jueces que viajaron en un vuelo privado a la estancia de Joe Lewis
Los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones”.
El abogado penalista Luciano Almonacid presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra cinco jueces, motivada por una revelación periodística que consignó que los magistrados habrían viajado en un avión privado a la estancia que el empresario inglés Joe Lewis posee en Río Negro.
Los denunciados por presunto “mal desempeño de sus funciones” son Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10; Carlos Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal 9 y Pablo Yadarola, del Penal Económico 2.
Como fuente principal de su denuncia, Almonacid presentó una nota publicada por el diario Página/12 con el título “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.
La nota, publicada la semana pasada, sostiene que estos jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas de Lewis.
“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.
Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en "incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias" y en "grave desorden de conducta personal", al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.
Como es de rigor, la denuncia de Almonacid ahora deberá ser evaluada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, que, de encontrarla fundada, iniciará un expediente.
Entre las medidas de prueba, el abogado solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche y que se le solicite a la empresa privada de aviación "Flyzar" el comprobante de pago del vuelo investigado.
Te puede interesar
La continuidad de Francos y el rol de Santiago Caputo: las dos decisiones pendientes de Milei
Antes del 10 de diciembre deberá resolver esas cuestiones sobre su Gabinete.
Luis Caputo ya tiene el nombre de su futuro secretario de Finanzas
Reemplazará a Pablo Quirno, otro de sus alfiles, nombrado canciller por el presidente Milei.
Rechazan sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Cuadernos e irá a juicio oral
Deberá afrontar el juicio oral que empezará el 6 de noviembre.
El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller
El presidente confirmó que el actual secretario de Finanzas y figura clave del equipo económico reemplazará a Gerardo Werthein al frente de la Cancillería.
El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Javier Milei
Fue luego de días de rumores con respecto a su futuro y la eventual inclusión de Santiago Caputo en el Gabinete.
El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, pero postergó su aplicación
Lo hizo a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. La suspensión rige hasta que el Congreso asigne fondos en el presupuesto.
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina"
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.
Las tarjetas de crédito deben procesar el pedido de baja de inmediato
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le recordó a las entidades financieras la obligación de procesar de manera inmediata la solicitud de baja de una tarjeta de crédito, aun con saldos impagos.
El FMI contradijo al gobierno argentino y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales
Lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El organismo le dio su apoyo a la Argentina, pero pide acelerar reformas.
Gobierno impulsará “salarios dinámicos” y busca diferenciar a autónomos en reforma laboral
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral incluirá “salarios dinámicos” por productividad y nuevos convenios mínimos.
El embajador de EEUU en Argentina dijo que “pronto habrá grandes noticias”
El anuncio llega tras la confirmación de un fondo de USD 40.000 millones para respaldar la estabilidad financiera del gobierno de Javier Milei.
Milei prepara un cambio de gabinete tras las elecciones y Santiago Caputo podría asumir un rol clave
El Presidente adelantó que reestructurará su equipo después del 26 de octubre. El consultor Santiago Caputo emerge como figura central, mientras crecen las tensiones con Karina Milei y Guillermo Francos.