Mercado Por: El Objetivo06 de noviembre de 2022

Las ventas minoristas pymes bajaron 3,2% anual en octubre

En tanto que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas pymes bajaron 3,2% anual en octubre - Foto: gentileza

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2% anual en octubre, y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso. En tanto que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo”, y admitieron que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos”, pero aseguraron que “su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.

La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria” (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es “producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo”. En esa línea, sigue “Calzado y marroquinería” que arrastra una perdida del -6,9% interanual.

“Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento”, estimó la entidad.

El detalle por rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.
  • Farmacia y perfumería: “es de los pocos rubros que vienen funcionando bien”, señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021).
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año.
  • Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.

Fuente: NA

Te puede interesar

Nueva paridad del peso con el dólar: ¿Sueño o realidad?

La cuarta parte de un panel de consultoras se alineó con la hipótesis oficial de este año. Para el que viene, la mayoría ubica la paridad sobre los $ 1.500.

Para el FMI, Argentina es un “ejemplo de progreso económico”

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, emarcó que el gobierno está actuando con disciplina y firmeza en la implementación de reformas.

Caputo dijo que los supermercados están rechazando listas con subas de precios de grandes fabricantes

El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.

Fuerte caída del dólar: perforó el piso de los $1.200

En el tercer día de flotación del tipo de cambio, hubo retrocesos en las cotizaciones.

El Gobierno registró superávit fiscal en marzo y acumula 0,2% del PBI en 2025

El Ministerio de Economía informó que en marzo se registró un superávit financiero de $398.900 millones. El resultado acumulado del primer trimestre es de 0,2% del PBI, con un superávit primario de 0,5%.

Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas del BCRA treparon a casi US$ 36.800 millones

El organismo desembolsó los primeros US$ 12.000 millones en el marco del nuevo acuerdo con la Argentina.

Sin cepo, el dólar promedió $1.233 y las reservas se mantienen en USD 24.305 millones

Tras dos semanas de salir a vender, el BCRA pasó una jornada sin intervención.

Suben la tasa de plazos fijos: a cuánto pasan a estar en cada banco

Los bancos buscan captar más depósitos para conseguir liquidez ante una medida del BCRA.

El dólar sin cepo cerró con el oficial en alza, pero con fuertes bajas en el blue y los financieros

Comienza a regir el nuevo esquema sin cepo: el dólar operará entre $1.000 y $1.400, sin tope mensual y sin recargo del 30% para personas físicas.

El Gobierno pasó sin sobresaltos el primer días sin cepo cambiario

Según el Banco Nación, el dólar oficial cerró a $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, reflejando un aumento del 11,9% respecto al viernes previo.

Rigen las bandas de flotación y el nuevo dólar oficial abrió a $ 1.250 y bajó a $1.190

Analistas consultados por el mercado anticipan que el dólar oficial podría estabilizarse entre $1.200 y $1.300 en los próximos días, tras un salto inicial del 12% al 15% respecto a los valores previos.

Bonos y acciones argentinas abren en alza en el pre mercado

Las subas son generalizadas y en algunos casos se acercan a los dos dígitos, según reportan operadores financieros. Los títulos públicos registran subas de hasta 5%.