Comenzó el paro en los hospitales provinciales
A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, el personal de salud se movilizan desde el Polo Sanitario hasta el Patio Olmos. Reclaman por un aumento salarial, la falta de insumos y de personal.
El conflicto en el sector Salud de la provincia continúa escalando y en la mañana del lunes, todo el personal del Hospital Córdoba reunido en asamblea ratificó un paro por 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo desde esta jornada y hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atenderán emergencias y urgencias, internado y unidades críticas en el nosocomio.
A través de una nota enviada al director del Hospital Córdoba, Eduardo Caminos, la Asamblea General del Personal del Hospital Córdoba decidió la medida por unanimidad. En la misiva para Cba24n, señalan que “la situación de los recursos humanos de este Hospital no escapa a la realidad sanitaria del resto de la provincia, con salarios paupérrimos, precarización laboral, déficit de recursos humanos y elementos de trabajo, reclamos que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo”.
En ese sentido, los trabajadores de salud del Hospital Córdoba reclaman la incorporación de todos los bonos adicionales actuales no remunerativos, un aumento del 120% al sueldo básico y un bono extraordinario de $100.000 para diciembre 2022.
El resto de los hospitales públicos de la provincia se adherirán a un paro y movilización el día miércoles.
Ante esta situación, el Gobierno provincial anunció este lunes por la noche, a través de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el pago de un monto remunerativo para 1.681 integrantes de los equipos de salud que realizan “guardias activas”, que contempla extras de 50 mil pesos de bolsillo para quienes se desempeñen en Capital y en el Gran Córdoba, y 70 mil para quienes presenten el servicio en hospitales del interior, que se liquidarán con el salario de noviembre y tendrán su impacto en el aguinaldo.
Barbás prometió que “antes de fin de año habrá una revisión profunda con la intención de achicar las brechas en un contexto inflacionario”. Por ahora no dio precisiones respecto de cuáles podrían ser esas medidas tendientes a “revalorizar los roles y responsabilidades” de cada integrante de los equipos hospitalarios, según informó La Voz.
Los anuncios de Barbás serán analizados este martes en las asambleas previstas. En el conflicto, cada asamblea decide qué medidas tomar, y este es uno de los puntos que lo vuelven de difícil manejo para el Gobierno. En ese sentido, cabe recordar que cada asamblea tiene su reclamo, por lo cual “lo que acepte una asamblea no significa que lo vaya a aceptar otra”.
Este martes, con el anuncio salarial concreto sobre la mesa, se verá si alcanza para desactivar el paro.
En el marco de lo complejo que es resolver un conflicto que no tiene un único interlocutor, Gastón Vacchiani, de la UTS, explica que “la pelea final” es por una “paritaria propia del sector”, despegada de la que celebra el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). “La especificidad en salud requiere una paritaria para el equipo de salud”, dice el dirigente.
Aunque UTS no fue convocada por el Ministerio, Vacchiani dice que un “gestazo” sería que los profesionales con título de licenciatura (mayoritariamente de enfermería) fueran recategorizados y pasaran del “grupo 2″ al “grupo 1″ del escalafón, es decir, el segmento de médicas y médicos, según informó La Voz.
Te puede interesar
Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo
El suceso se desencadenó por las intensas lluvias, forzando la suspensión inmediata del servicio de cruce por el puerto Chalanas.
Córdoba: robó una tarjeta, gastó en compras y fue descubierto por una alerta del banco
El hecho ocurrió en barrio Alta Córdoba. El aprehendido, junto con la tarjeta incautada, fue trasladado a una sede policial. Quedó a disposición de la Justicia.
Un reconocido faro se ilumina de rosa
El faro del Palacio Barolo se vuelve a encender de rosa para iluminar la ciudad con un mensaje de esperanza: la detección temprana del cáncer de mamas salva vidas.
Córdoba: dos policías resultaron con quemaduras tras ser agredidos con agua caliente
Los efectivos acudieron a una casa porque el atacante había golpeado a su madre. Los agentes sufrieron quemaduras y uno de ellos fue derivado al Instituto del Quemado con una posible lesión ocular.
Encontraron muerto a Alejando Matías Fracaroli, el científico del Conicet que estaba desaparecido en Alemania
La Policía alemana sostiene que se trató de un “accidente”. La principal hipótesis indica que Fracaroli probablemente se cayó por causas que aún se desconocen y se ahogó.
Córdoba: evadieron un control policial y vecinos atacaron a los agentes
Dos oficiales resultaron heridos y hubo un detenido. El hecho ocurrió en barrio Santa Isabel Anexo.
¿Por qué se celebra el Día de la Madre?
El Día de la Madre se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde honraba a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La FPA detuvo a dos hermanos por comercializar cocaína en Saldán
Con destacada labor de los canes detectores de narcóticos junto a los investigadores de la Fuerza, se secuestraron varios envoltorios de cocaína, dinero, una motocicleta y elementos relacionados a la actividad ilícita.
Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 20 al viernes 24 de octubre habría temperaturas mínimas de hasta 14 grados y máximas de hasta 34 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 19 de octubre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.
San Francisco: tras denuncias anónimas, la FPA detuvo a un delivery de cocaína
El operativo, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue llevado a cabo sobre calle Ameghino al 200 de barrio Consolata, de la ciudad cabecera del departamento San Justo.
Estudiantes podrán reforzar contenidos curriculares de matemática en los Parques Educativos
Durante octubre y noviembre se dictarán talleres sobre la plataforma de matemáticas Matific, que combina tecnología y juego para potenciar los aprendizajes.