Política Por: El Objetivo19 de noviembre de 2022

Juez y Schiavoni presentaron amparo por la integración del Consejo de la Magistratura  

La causa recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza María Alejandra Biotti. Se apunta al proceso de designación de los representantes del Senado en ese organismo.  

Luis Juez reclama por la designación de integrantes en el Consejo de la Magistratura. - Foto: Archivo.

Los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Humberto Schiavoni, volvieron a judicializar la representación de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura y pidieron la nulidad de las designaciones de Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Mediante una acción de amparo, los legisladores opositores pidieron “la nulidad absoluta e insanable de todo lo actuado en lo atinente a la designación de Doñate y Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación como miembros titular y suplente respectivamente”.

Además, objetaron “la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación” y, en consecuencia, pidieron la designación de ellos mismos, Juez y Schiavoni, como representantes ante ese cuerpo por la segunda minoría del Senado.

La acción recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza María Alejandra Biotti. El pedido opositor reconoce que “la doctrina de las cuestiones políticas no justiciables está extinguiéndose en la Argentina”.

La acción de amparo se basa en que la presidencia provisional del Senado debió “nombrar a los representantes de las distintas fuerzas políticas que constituyen la Cámara surgidas de la última renovación efectuada en diciembre de 2021 producto de las elecciones legislativas”.

Juez y Schiavoni sostuvieron que “el oficialismo, con 35 Senadores de un total de 72, pretendió alzarse con 3 de 4 representantes de la Cámara, sosteniendo como válida a este efecto la partición del Bloque del Frente de Todos operada en abril de 2022, que ya la propia CSJN declaró como inoponible a los efectos de la constitución del Consejo”.

Ello –agregaron-  “torna imprescindible la intervención del poder judicial a los fines de resguardar el derecho a integrar el Consejo parte de una minoría parlamentaria”.

Según Juez y Schiavoni, el Frente PRO “indubitadamente constituía la segunda minoría de la Cámara al momento de la última renovación producida en diciembre de 2021”, por lo que la partición del bloque oficialista  –que rige actualmente- no podría ser tomada en cuenta para la designación de los consejeros.

“Se insistió en designar ilegítimamente al senador Doñate como consejero titular y como suplente a Fernández Sagasti, ambos por la segunda minoría de la Cámara. (…) Venimos por el presente a interponer acción de amparo en resguardo de nuestros derechos y a solicitar una medida cautelar de prohibición de innovar”, resume la presentación, de una treintena de páginas.

Te puede interesar

Gobernadores apoyaron el proyecto de Ley de Biocombustibles de Alejandra Vigo

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado comenzó a debatir el marco regulatorio del sector. Los gobernadores Llaryora y Sadir respaldaron al proyecto que impulsa la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo.

Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones

Durante un almuerzo con Javier Milei en la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su apoyo al mandatario argentino y aseguró que el resultado de las elecciones será observado “por todo el mundo”. También pidió evitar acuerdos militares con China.

Milei y su viaje en el avión presidencial

El encuentro con el presidente Trump le habría costado, solo en el viaje en el ARG01, alrededor de 200 mil dólares.

Máxima expectativa: Javier Milei se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Javier Milei viaja a Washington para reunirse con Donald Trump tras el respaldo financiero de EE.UU. Buscarán avanzar en un acuerdo comercial bilateral.

Javier Milei: “Nos van a salir dólares por las orejas”

El Presidente aseguró que Argentina vivirá un “aumento fenomenal de los ingresos” gracias al impulso de sectores productivos como la minería, el campo y la energía. Ratificó que su programa económico no se modificará.

Para Alfonsín “la ayuda” que recibe el Gobierno por parte de Estados Unidos “crea nuevos y graves problemas”

El candidato a diputado por Proyecto Sur sostuvo que “lo poco que se sabe” del préstamo norteamericano proviene del gabinete de Trump y eso “es vergonzoso”.

El embajador de Estados Unidos en Argentina ratificó que Trump quiere "fortalecer los lazos" con nuestro país

Peter Lamelas manifestó que las novedades vinculadas a las inversiones se realizarán “respetando siempre la soberanía argentina”.

Cuestionan a Petri por la posible venta de 13.000 hectáreas del Ejército en Córdoba

El diputado Agost Carreño, del PRO, ya solicitó un pedido de informes en el Congreso.

Un informe del IERAL plantea la posibilidad de alcanzar un “bimonetarismo ordenado” en la Argentina

El IERAL destaca los beneficios del bimonetarismo, siendo que “reduciría impactos de ciclos de entrada y salida de divisas sin recurrir a cepos”.

ANSES elimina la asignación familiar a los que cobran más de 2,4 millones de pesos

De los 13 millones registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino, casi 3 millones tienen sus ingresos por encima del máximo fijado para el subsidio.

Milei anunció una “reforma laboral” para “dar previsibilidad a las empresas”

Javier Milei visitó la planta de Siderar en San Nicolás. “Va a generar recursos en el sector privado”, sostuvo el mandatario desde San Nicolás al anticipar la intención de promover la recuperación del empleo formal.

YPF firmó acuerdo con empresa italiana para potenciar exportaciones de Vaca Muerta

Se concretó la firma de un convenio entre YPF y la petrolera italiana Eni para la exportación de Gas Natural Licuado producido en el yacimiento de Vaca Muerta. Se estima que habrá exportaciones por US$ 20.000 millones.