Sociedad Por: El Objetivo28 de noviembre de 2022

Se realizó el Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales

Funcionarios provinciales y municipales expusieron sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando junto a la comunidad. Asistieron más de 150 personas.

Se realizó el Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, participó del Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que se realizó en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado n la localidad de Estación Juárez Celman.

El ministro estuvo acompañado por los intendentes de Estación Juaréz Celman, Miryam Prunotto; Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; La Calera, Facundo Rufeil, respectivamente.

El evento se enmarcó en el Plan de fortalecimiento de los Consejos Barriales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación en articulación con la municipalidad del área metropolitana.

En este marco, Cassinerio destacó: “Quiero agradecer a las vecinas y vecinos que están presentes hoy para poder escucharnos y compartir las experiencias que han tenido en cada una de sus localidades. Es nuestra voluntad trabajar mancomunadamente con todas las localidades de la provincia. No hay mejor forma de crecer y seguir creando políticas púbicas que escuchándolos a ustedes”.

Y agregó: “Sigamos siendo parte de un proceso de construcción de programas y servicios que permite ver las prioridades para mejorar lo que hace falta en cada una de las barriadas de la Provincia de Córdoba”.

Autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 150 vecinos y vecinas proactivos, el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector.

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el prorrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Dario Gigena Parker;  la directora de Participación ciudadana de la Municipalidad de Villa Allende, Elena Guerin; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial de la Provincia, Oscar Arias,  y autoridades provinciales y municipales y vecinos y vecinas proactivos.

Formaron parte de esta jornada centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros educativos y centros de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, centros de jubilados, cooperativas, bibliotecas populares, comedores, merenderos y copas de leche, vecinos y vecinas proactivos.

Sobre los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Cada Consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.  Con su puesta en marcha se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

En la actualidad, tienen un rol de gran importancia en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Además, participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.

Te puede interesar

Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.

La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas

Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.

El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.

Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía

El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.

Se termina la “mini primavera” en Córdoba y vuelve el frío

El inicio de septiembre trajo una jornada soleada y primaveral en la provincia, aunque desde el miércoles se espera un marcado enfriamiento con máximas de apenas 14 grados.