Cultura Por: El Objetivo 16 de diciembre de 2022

El Papa anunció la restitución de tres fragmentos del Partenón al arzobispo de Atenas

Esta decisión se conoce después de que el Papa se haya reunido con Jerónimo II a finales de 2021 durante su viaje a Grecia, retomando el eje del diálogo interreligioso y ecuménico como central de su pontificado.

La cabeza de un caballo, es una de las tres piezas que serán restituídas a Grecia. - Foto: gentileza

El papa Francisco anunció hoy que va a restituir al arzobispo ortodoxo de Atenas tres fragmentos del Partenón, que están conservados en los museos del Vaticano, como un símbolo de la amistad y del diálogo ecuménico.

El Sumo Pontífice decidió restituir a Jerónimo II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, "los tres fragmentos de Partenón conservados con cuidado desde hace siglos en las colecciones pontificias y los Museos Vaticanos", indicó la Santa Sede en un comunicado difundido hoy.

Esta decisión se conoce después de que el Papa se haya reunido con Jerónimo II a finales de 2021 durante su viaje a Grecia, retomando el eje del diálogo interreligioso y ecuménico como central de su pontificado, indicó la agencia de noticias AFP.

Según Vatican News, la página de información oficial del Vaticano, se trata de tres fragmentos de mármol que representan respectivamente la cabeza de un caballo, el rostro de un joven y el de un señor barbudo. Las tres piezas llegaron a Roma en el siglo XIX.

El Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas, está inscrito en el patrimonio cultural de la Unesco y en la Antigüedad Clásica era un templo consagrado a la diosa Atenea hasta que después fue transformado en una iglesia y luego en una mezquita.

El templo -que ya no es un lugar de culto- fue parcialmente destruido por un bombardeo de los venecianos en 1687 y después fue saqueado, y muchos de sus fragmentos quedaron repartidos por los principales museos del mundo.

Desde principios del siglo XX Grecia venía pidiendo oficialmente la restitución, sin éxito, de dos piezas que están en el Museo Británico de Londres, incluyendo un friso de 75 metros, e intenta también que retornen al país otros fragmentos expuestos en otros lugares. (Télam)

Te puede interesar

Llega una nueva edición del Gamma Sunset al Museo Metropolitano de Arte Urbano Plaza España

Será de 16 horas a 22 horas, con performances y DJ´s en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Recordando Malvinas: actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura (ACC) propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

Britney Spears tomó un vino popular argentino y aseguró: "se siente extremadamente bien"

La cantante pop estadounidense realizó un post en instagram que se hizo viral.

Ya se puede visitar la muestra Tàpies y el Zen, Visiones del informalismo

El evento se realiza en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español. Podrá disfrutarse hasta el mes de junio.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 8 hasta el 14 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos

Se trata de Primrose Hill, una balada folk que tuvo muy buenas críticas. Ahora, James McCartney está organizando un concurso para elegir el vídeo musical del tema.

Día Nacional del Agua: Córdoba, una gestión pionera de los recursos hídricos

Se celebra cada 31 de marzo. Durante todo el mes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a otras instituciones llevaron a cabo diversas actividades.

La ciudad de Córdoba se suma a la Semana Azul para concientización del autismo

La Semana Azul es una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación. Buscan visibilizar la temática en la agenda pública.

Recordando Malvinas: actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura (ACC) propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

Tini Stoessel presentó su nuevo tema "Posta"

Se trata de una canción sobre las críticas que recibió en los últimos años. Formará parte del álbum "Un mechón de pelo", que se estrenará el 11 abril.

El Cineclub Hugo del Carril celebra hoy sus 23 años con proyecciones y música

El evento será este sábado, de 20:00 a 00:00 horas, con acceso libre y gratuito. Los festejos contarán con proyecciones en el salón mayor, música y un brindis entre todos los cinéfilos amigos y público en general.

Passerini participó del Congreso Nacional de la FOECYT Argentina

“Queremos reivindicar el valor del trabajo como un elemento transformador de la sociedad”, afirmó el intendente Daniel Passerini al tiempo que defendió la educación pública.