Armonizan requisitos y validez de las licencias de conducir emitidas por municipios y comunas
Los gobiernos locales que otorgan los carnets deberán acreditar el cumplimiento de las exigencias a la hora de habilitar a los conductores.
Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, durante la trigésima novena sesión ordinaria se aprobó una norma que armoniza los requisitos y la validez de las licencias de conducir emitidas por los municipios y comunas de Córdoba.
El texto así aprobado establece que se considera válidas, en todo el ámbito de la provincia, a las licencias de conducir “otorgadas por parte del organismo emisor competente, con base en la realización de todas las acciones y procedimientos necesarios para verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y antecedentes necesarios para tal fin”.
Del mismo modo, instituye que la verificación de los respectivos antecedentes de tránsito “se debe realizar mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”, a la vez que constata que “los municipios y comunas solo pueden emitir licencias de conducir a personas que tengan domicilio dentro de su radio”.
Por otra parte, la ley determina que las jurisdicciones que aún no lo hayan hecho, tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia para adherir a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560.
La nueva normativa surge de la compatibilización de dos proyectos, uno de ellos iniciado por el Poder Ejecutivo y el otro de autoría de la legisladora Laura Villalba, que modifican e incorporan artículos a las leyes 8.560 y 10.326 -Código de Convivencia Ciudadana-. Su sanción se dio con el acompañamiento en general de todas las representaciones, con excepción del bloque FIT Unidad.
Vehículos secuestrados
Continuando con el Orden del Día, la cámara dio tratamiento al dictamen de comisión referido a la modificación de la Ley 8.550 de Depósito de Automotores Secuestrados en Causas Penales.
La iniciativa actualiza los mecanismos de asignación, registro e identificación, entre otros, con el fin de “garantizar la trazabilidad de los vehículos, incorporando resguardos y obligaciones mínimas que aseguren la transparencia, publicidad, claridad y atribución de responsabilidades que pudieren brotar de la entrega en depósito”, según expresa en sus argumentos.
Cabe destacar que el despacho en cuestión compatibiliza cuatro proyectos: uno enviado por el Poder Ejecutivo; otro elevado por la legisladora Irazuzta; un tercero del bloque Juntos por el Cambio, más otro que tiene como autores a los legisladores Rossi, Garade Panetta, Gudiño y Caffaratti.
En adelante, estos automotores secuestrados solo podrán ser “asignados en depósito gratuito con carácter provisorio y exclusivo para el uso del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y de las fuerzas armadas y de seguridad”. Asimismo, fundaciones o asociaciones civiles de bien público con personería jurídica podrán verse favorecidas con este tipo de asignaciones.
En su alocución, el legislador Francisco Fortuna resaltó la importancia de modificar estas leyes “y la necesidad, también, de hacerlo en el momento oportuno”, al tiempo que destacó el trabajo legislativo realizado en pos de conciliar los proyectos en tratamiento.
“Quiero agradecerles a los distintos bloques que han incorporado miradas y han permitido mejorar la letra de la ley que estamos sancionando hoy, del Tribunal Superior de Justicia y de este cuerpo que ha tenido la mejor predisposición”, cerró el legislador de la mayoría.
El proyecto se aprobó con el acompañamiento de seis bloques y el voto negativo de MST y FIT Unidad.
Toro Pujio
Otro de los proyectos en tratamiento fue el referido a la ampliación del radio urbano de la localidad de Toro Pujio, en el departamento San Justo.
Reconocida como una localidad de perfil agroindustrial, avícola y lechera, la iniciativa tuvo aprobación unánime, para extender la actual superficie catastral hasta 231 hectáreas y 7.970 metros cuadrados.
En este sentido, Ramón Giraldi, legislador departamental por San Justo, argumentó que “la política de ampliación de un radio resulta indispensable para poder legislar y controlar los espacios donde cada gobierno local pueda actuar sobre ellos y, sobre todo, planificar el desarrollo urbano futuro de la localidad”.
Los legisladores Juan Jure y Alberto Ambrosio no dejaron pasar la oportunidad de recordar a Federico “Tito” Landra, histórico jefe comunal de Toro Pujio, quien falleciera el año pasado.
“Está bien que aprobemos el radio comunal, pero está mucho mejor que hagamos un homenaje a ‛Tito’, porque es quien parió a la comuna y a la organización de Toro Pujio”, sentenció Ambrosio.
Por su parte, Manuel Calvo también tuvo palabras de reconocimiento para el dirigente pujiense. “Era un hombre que pensaba y tenía sueños grandes. Fue un hacedor no solamente de su localidad sino también de toda una región. Un hombre que dejó marcado a fuego la huella y el paso por la gestión pública con muchísimo compromiso”, dijo el vicegobernador.
Otros temas
Por último, este miércoles se llevó a debate un pedido de informe presentado por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, referido a problemas de mobbing, acoso y persecución laboral, sufridos por docentes del sistema educativo provincial.
Te puede interesar
El PRO integrará un frente con LLA para las elecciones bonaerenses de septiembre
El PRO integrará un frente con LLA para las elecciones bonaerenses de septiembre. “Estamos viendo los mejores nombres, los que mejor representan a esta alianza”, dijo Cristian Ritondo sobre las candidaturas.
Milei justificó sus denuncias contra periodistas: “Tienen que entender que no son especiales"
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo.
El Juez Gorini rechazó la prisión domiciliaria de José López
El juez Gorini rechazó la prisión domiciliaria solicitada por José López, ex secretario de Obras Públicas, condenado a 6 años en la causa Vialidad.
El Gobierno buscará retomar el diálogo con los gobernadores
Luego de una serie de votaciones que complican la estrategia fiscal del oficialismo, la Casa Rosada convocará a los mandatarios provinciales para acercar posiciones. La reunión sería después del 9 de julio.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Lanzaron la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba
La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la capacitación de mano de obra especializada en el uso de maquinarias.
Por el corte de gas, Mar del Plata suspendió las clases y otras actividades
Las autoridades de la ciudad de Mar del Plata suspendieron las clases en todos los niveles y otras actividades por el corte de gas a nivel nacional y local ante la crisis en el suministro en medio de la ola de frío.
Desestimaron la acusación de abuso en contra de Gabriel Bermúdez
La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió por unanimidad el sobreseimiento del exsecretario de Transporte municipal.
Gutiérrez denunció acuerdo entre oficialismo y Unión por la Patria para evitar debate por retenciones
El diputado cordobés denunció un acuerdo para no votar retenciones. "Lo denuncié antes de que se ejecutara: el oficialismo y Unión por la Patria iban a pudrir la sesión para evitar que se tratara el emplazamiento de retenciones.
Escándalo y bochorno en Diputados: la sesión terminó a los empujones
El enfrentamiento se desató cuando diputados K increparon a Espert. Solo se aprobaron emplazamientos sobre universidades y el Hospital Garrahan.
La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”
El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.
Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"
El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.