Política Por: El Objetivo 29 de diciembre de 2022

Belliboni: "La política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI"

El referente de Unidad Piquetera cuestionó el rumbo que lleva adelante la cartera conducida por la ministra Victoria Tolosa Paz, y aseguró que mantendrá el "cuarto intermedio" en la negociación hasta el efectivo cumplimiento de los acuerdos.

Belliboni: "La política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI"

El dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, habló el día después de haber llegado a un compás de espera con el Ministerio de Desarrollo Social conducido por la ministra Victoria Tolosa Paz. A pesar de mostrarse a la expectativa del cumplimiento de lo acordado, Belliboni aseguró que "la política social no puede estar determinada por las exigencias del FMI".

“Tuvimos una reunión muy larga sobre cómo está encarando el Gobierno la crisis social y económica, y tenemos profundo desacuerdo", contó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la990 sobre el encuentro con la ministra, y agregó: "Ella plantea que la política social está determinada por lo que es el equilibrio fiscal, y al equilibrio fiscal lo determina no las necesidades sino el ajuste sobre distintos sectores a partir del acuerdo con el FMI".

Asimismo, aclaró que se acordó un cuarto intermedio en la negociación dado que Tolosa Paz cumplió con la entrega de comida para comedores populares, así también como el reparto de productos navideños para pasar las fiestas y herramientas para el desarrollo de programas sociales.  

A pesar de eso, Belliboni marcó diferencias con la postura del Ministerio: "No coincidimos con concepto general, hay toda una política de ajuste, y planteamos un compás de espera porque sostenemos que la política social no puede estar sometida a un equilibrio fiscal que en los que menos tienen sean los que paguen la crisis que hay".

Consultado sobre el impacto de la interna del Frente de Todos en la negociación que protagoniza, expresó: "Eso está reflejado en los ministerios. Hay tensión en los ministerios, pero es un problema de segundo orden. Lo que determinan las tensiones es la crisis económica, la presión social y de intereses internacionales, específicamente del FMI, que presiona constantemente".

"Eso es lo que ordena la crisis que hay al interior del oficialismo. La interna está dictada por esta presión de los organismos internacionales y el Gobierno los lleva adelante", reiteró el líder del Polo Obrero.

Por último, el dirigente piquetero reveló que no está pautada una nueva reunión con la ministra, pero sí un trabajo coordinado con funcionarios a su cargo para el cumplimiento efectivo del piso mínimo de acuerdos.

La reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el edificio de 9 de Julio y Lima fue respaldada por un acampe a las puertas de la sede, mientras los dirigentes de la Unidad Piquetera permanecían a la espera de una respuesta ante los reclamos. Se trata de una medida habitual del sector que no descarta replicarla si no se garantiza el cumplimiento mínimo de los acuerdos alcanzados.

Te puede interesar

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos.

Guillermo Francos: “Los sectores populares sufren un ajuste como todos los argentinos”

El ministro del Interior le respondió al gobernador de Santa Fe luego de que asegurara que los sectores populares son los mayores damnificados por las medidas de ajuste.

PAMI difundió el listado de medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados

El nuevo acuerdo firmado entre el PAMI y los laboratorios rige desde abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se trata de un listado de casi 200 especialidades farmacológicas con 100% de cobertura.

Passerini recorrió la fábrica química del Grupo BASF en Ludwigshafen, Alemania

BASF es la única empresa industrial del mundo que publica sus balances de dióxido carbono y es pionera en la generación de acciones para disminuir los gases de efecto invernadero y proteger el ambiente.

Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

El presidente de la cámara del sector decidió dar un paso al costado.

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa CBA Me Capacita

El gobernador Martín Llaryora presentó la oferta académica compuesta por más de 1800 cursos gratuitos para 134 mil cordobeses, en 211 localidades. “En medio de la crisis, Córdoba sigue apostando a la educación”, afirmó el mandatario provincial.

El Gobierno expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con el Estado de Israel frente al ataque iraní

Así lo indicó en un comunicado oficial la oficina del Presidente ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior Guillermo Francos vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"

Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.

El Gobierno retomará la ejecución de la obra pública

Así lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Es uno de los temas centrales en la negociación con los gobernadores por la Ley Bases y el paquete fiscal.

La Provincia continúa fomentando el desarrollo de los parques industriales

Los predios de Idiazábal, Ausonia y La Carlota recibieron Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura vial e hidráulica.

El Gobierno fijará el mínimo de Ganancias entre los 1,2 y 2 millones de pesos y no será retroactivo

Lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”, expresó el ministro.