Casi 7 millones de turistas llegaron a la Ciudad de Buenos Aires durante 2022
La reactivación del sector dejará un total de más de U$D 1.800 millones en la economía de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del año. Pero advierten que si no hay una mayor conectividad aérea la recuperación podría frenarse.
Según proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad, la ciudad de Buenos Aires recibirá durante este 2022 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales.
La reactivación del sector dejará un total de más de U$D 1.800 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de U$D 124 para los turistas nacionales y de U$D 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.
“La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, desde el organismo advirtieron que la recuperación del turismo tiene un techo si no se recupera la conectividad aérea.
“En todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En la Ciudad también vemos una recuperación sostenida, pero la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA, la agencia público-privada de proyección internacional.
Así, según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019, mientras que Uruguay registra un 70% de recuperación y México un 84%. Por su parte, República Dominicana y Colombia ya lograron superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9% y 2,1% respectivamente.
Así, la conectividad impactó en los mercados más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 43% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 87%, mientras que los mercados de Chile (55%), los Estados Unidos (51%) y España (53%) aún están muy lejos de los niveles de 2019. En el caso que nuestro país se hubiese recuperado al mismo ritmo que la región, hubiéramos recibido alrededor de 500 mil turistas más y hubieran ingresado U$S 605 millones de dólares extras.
“Recuperar el turismo tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para la economía del país. El turismo genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos otros sectores. Es importante que Argentina, y la ciudad de Buenos Aires que es el ingreso al país, vuelva a insertarse en el mundo”, explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
Dentro de los segmentos que más se recuperaron se destaca la temporada 2022-2023 de cruceros, con 127 recaladas y 349.000 pasajeros, con niveles muy similares a los alcanzados en 2019-2020, antes de la pandemia. Asimismo, desde VisitBA destacaron que el 70% de los cruceros que llegarán esta temporada tienen más de 2.000 pasajeros.
Por otro lado, el turismo de negocios, un segmento donde Buenos Aires es una de las ciudades más competitivas del mundo, atrajo este año 767 eventos internacionales. Desde Visit BA afirmaron que se consolidó el regreso de grandes eventos presenciales, con masiva convocatoria de público: el 78% de los eventos fueron presenciales, el 15% híbridos y solo un 7% fueron virtuales.
Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad.
“La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan. La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeado por la pandemia”, indicó Delfino. Asimismo, el presidente del Ente de Turismo anticipó que en 2023 buscarán ampliar la norma, para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para eventos MICE.
Te puede interesar
Llaryora apuesta al desarrollo de la obra pública para el crecimiento del turismo
El gobernador disertó en el evento de cierre de año de la actividad turística argentina, en el marco del Foro Nacional de Turismo que se desarrollará este jueves en la capital provincial.
El Gobierno fijó tres días no laborables con fines turísticos en 2025
Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.
La Ciudad de Buenos Aires presentó su oferta turística en Córdoba
El Ente de Turismo de CABA llevó adelante un evento dirigido a operadores de la provincia en el que se presentaron las novedades y los clásicos del destino.
Con destinos al 100% de ocupación, Córdoba vivió un exitoso fin de semana XL
Villa Tulumba y Miramar fueron los destinos más elegidos, con niveles de ocupación del 96% y 100%, respectivamente. Eventos, paisajes y cultura fueron algunas de las propuestas locales.
El hotel cápsula de Ushuaia ya acepta reservas: precios, comodidades y todos los detalles para alojarse
La novedosa posada abrió sus puertas y comienza a recibir consultas para hospedarse en él.
Villa Tulumba fue elegida como uno de los pueblos más lindos del mundo
El anuncio se realizó recién en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del certamen Best Tourism Village 2024.
La ciudad de Buenos Aires se prepara para el último fin de semana largo del año
A partir de una oferta para disfrutar en familia o con amigos, la Ciudad propone una agenda llena de actividades gastronómicas, culturales y recreativas.
Córdoba Capital se prepara para un fin de semana XL lleno de experiencias turísticas, culturales y recreativas
Entre el 16 y el 18 de noviembre, habrá recorridos guiados gratuitos y espectáculos de primer nivel, entre los que se destacan el Circo del Ánima con su edición especial de Halloween, y Los Mosqueteros del Rey, protagonizada por Nicolás Cabré, Nicolás Scarpino, Jorge Suárez y Freddy Villarreal.
La Agencia Córdoba Turismo recibió en custodia un histórico manuscrito que revaloriza el Camino de Brochero
Se trata de manuscrito que prueba la presencia del Santo Cura Brochero en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, a orillas de la laguna Mar Chiquita. Data del 28 de octubre de 1906.
Paseo de las Flores: así luce el renovado mirador en el centro de la ciudad
Al nutrido abanico turístico de la ciudad, desde esta semana vuelve el icónico mirador sobre la peatonal de Obispo Trejo entre Deán Funes y 27 de Abril.
Se llevó a cabo la primera feria de vinos elaborados en Córdoba
El evento, denominado “Vino Córdoba, La Feria”, reunió a 30 bodegas y más de cien etiquetas de diversos varietales.
Aumentan las tarifas en los Parques Nacionales de la Argentina: ¿cuáles son los más baratos?
APN dio a conocer los nuevos valores y lanzó un pase anual con el que se puede ahorrar dinero.