Fernández y “Lula” coincidieron en “volver a poner en marcha” el vínculo entre la Argentina y Brasil
Tras el encuentro, el mandatario nacional realizó una breve comunicación a la prensa en la que evitó mencionar los temas que fueron conversados. Fernández confirmó que recibirá a “Lula” en visita oficial próximo el 23 de enero y derivó a esa reunión los anuncios de posibles medidas u objetivos que se trazarán ambas administraciones.
El presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, coincidieron hoy en “volver a poner en marcha” el vínculo entre Argentina y Brasil deteriorado en los últimos cuatro años, durante el mandato de Jair Bolsonaro.
“Hemos claramente decidido a volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo tenía. En los últimos cuatro años se hizo más difícil y los dos hemos coincidido en la necesidad de darle la trascendencia que merece”, afirmó Fernández luego de la reunión que mantuvo este mediodía con el flamante presidente del vecino país.
Tras el encuentro, el mandatario nacional realizó una breve comunicación a la prensa en la que evitó mencionar los temas que fueron conversados. Fernández confirmó que recibirá a “Lula” en visita oficial próximo el 23 de enero y derivó a esa reunión los anuncios de posibles medidas u objetivos que se trazarán ambas administraciones.
“En la visita oficial esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy, tomando decisiones y poniendo en marcha con acciones concretas el vínculo que Argentina y Brasil deben tener porque son dos países indisolublemente unidos”, subrayó el jefe de Estado.
El desacople en los tiempos de mandatos es uno de los puntos condicionantes para que las decisiones que se adopten sean de efectivo y real cumplimiento. Fernández y “Lula” se reunirán en Buenos Aires un día antes del encuentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), integrada por 33 países.
Según el presidente argentino, esta institución será de suma importancia para recuperar presencia institucional en la región. “Estamos convencidos que el mundo ha cambiado y que las regiones tienen un nuevo rol que asumir”, resaltó Fernández. En esa línea sostuvo que comparte con da Sila “el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, pero admitió que "la CELAC no logró la institucionalidad que merece”.
“Personalmente creo que el presidente ‘Lula’ es un líder regional que le dará un impulso muy importante a América Latina”, enfatizó al tiempo que destacó que “su vuelta a la presidencia es la vuelta de Brasil a las instituciones internacionales. La ausencia en los últimos años fue muy evidente, y Brasil es un país muy importante para que esté ausente”.
Te puede interesar
"No puedo creer": Macri cruzó a Milei por Ficha Limpia
"Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita", expresó Macri.
Se llevó a cabo la última Cumbre Regional en el interior provincial previo a la Conferencia de Participación Ciudadana
Esta edición en San Francisco contó con la presencia de jefes comunales, equipos de gobierno, instituciones locales e intendentes de 10 municipios y comunas de la región.
Elecciones Legislativas 2025 en Salta, Chaco, Jujuy, San Luis: los ganadores fueron los oficialismos
El peronista Gustavo Sáenz en Salta, los radicales Carlos Sadir en Jujuy y Leandro Zdero en Chaco, y el excambiemita Claudio Poggi en San Luis celebraron resultados que confirmaron sus gestiones.
Marcada apatía: menos del 30% del padrón votó en Salta, Chaco y San Luis
Según datos preliminares relevados hasta el mediodía, el nivel de participación ciudadana fue muy bajo. Preocupación de autoridades electorales y candidatos.
Córdoba y la Nación se verán nuevamente las caras por la deuda de la Anses
El gobernador Martín Llaryora participará de la segunda audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema, en la disputa judicial con el Gobierno nacional por la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Elecciones 2025: votan Chaco, Jujuy, Salta y San Luis para renovar legislaturas y autoridades locales
Los comicios de este domingo serán decisivos para el futuro político de cada distrito y marcarán el inicio de un calendario electoral intenso en el país.
Elecciones en Jujuy: denuncian a La Libertad Avanza por violar la veda electoral
Apoderados del Frente Jujuy Crece y de la Unión Cívica Radical de Jujuy acusaron a La Libertad Avanza de realizar llamadas masivas con menciones a Milei y ataques a otras fuerzas violando la veda electoral.
Hasta el 25 de mayo se reciben propuestas del Presupuesto Participativo Joven
Está en marcha el proceso de presentación de las propuestas del Presupuesto Participativo Joven en la ciudad de Córdoba. Estos proyectos luego serán seleccionadas por los mismos vecinos de los barrios.
Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"
"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.
El presidente Javier Milei denunció a tres periodistas por injurias
Lo hizo en los Tribunales de Retiro y la investigación quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Daniel Rafecas.
Milei elogió la gestión financiera del papa Francisco: “Era mileísta"
“Le dio a la motosierra como loco”, agregó el mandatario libertario, haciendo alusión a su conocida metáfora sobre el ajuste fiscal.
El Gobierno felicitó al papa León XIV y pidió que defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”
El Gobierno felicitó a León XIV por su elección como papa y pidió que su voz defienda los pilares de la civilización.