Mercado Por: El Objetivo 08 de enero de 2023

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con una suba del 2,7%

Las ventas minoristas pymes terminaron el año con una suba del 2,7 por ciento en diciembre y rompieron la tendencia negativa que arrastraban de cinco meses consecutivos de caída.

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con una suba del 2,7% - Foto: archivo

Las ventas minoristas pymes terminaron el año con una suba del 2,7% en diciembre y rompieron la tendencia negativa que arrastraban de cinco meses consecutivos de caída. De esta manera la evolución de las ventas cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El análisis exhibe que el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre fue nuevamente Farmacia y Perfumería (+15,7%), como viene sucediendo en los últimos meses, mientras que Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual).

En el informe donde se presentaron los datos del relevamiento del último mes del 2022, la entidad gremial empresaria aseguró que “con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes”.

Asimismo, señalaron que “los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios” y agregaron que “una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre”.

La variación anual de las ventas arroja que Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, con un retroceso del 8,5%. Los demás sectores presentaron aumentos, siendo el más importante en Farmacia y perfumería, con una suba del 7,8%; mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción trepó un 3,2%; y Alimentos y bebidas un 2,9%.

“Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado”, indicaron desde CAME.

El detalle por rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en diciembre crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%.
  • Farmacia y perfumería: las ventas crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con un aumento de 3,8%.
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron 9,3% anual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%.

Fuente: NA

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