Internacional Por: El Objetivo13 de enero de 2023

Rusia enviará una nave para rescatar a tres astronautas en la estación internacional

La nave de rescate partirá el 20 de febrero, aunque los astronautas permanecerán unos meses más en la plataforma orbital, realizando diversas tareas de investigación.

La agencia rusa reemplazará a la Soyuz por otra nave similar. - Foto: NA

La agencia espacial rusa Roscosmos enviará una nueva Soyuz para traer de regreso a la Tierra a tres astronautas, dos de su país y otro estadounidense, que quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) por una fisura en su cápsula.

La nave de rescate partirá el 20 de febrero, aunque los astronautas permanecerán unos meses más en la plataforma orbital, realizando diversas tareas de investigación.

Según informó Roscosmos en su canal de Telegram, los expertos concluyeron que la nave dañada, Soyuz MS-22, debe descender a la Tierra sin tripulación. En su lugar, se procederá al lanzamiento de la Soyuz MS-23, en modo no tripulado para que sea ocupada en vuelo de retorno por los tripulantes asignados Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, y el estadounidense Frank Rubio.

La Soyuz dañada, que estaba anclada a la Estación Internacional, fue impactada por un meteorito, que causó una pequeña fisura en su fuselaje.

Esto obligó a cancelar la caminata espacial en la que debían participar Prokopyev y Petelin. Por su parte, la cosmonauta rusa Anna Kikina tomó fotografías y grabó vídeos del casco de la Soyuz.

Los daños se produjeron en el casco del segmento de equipos y propulsores de la Soyuz, que está compuesta además por el módulo de descenso y compartimento de trabajo y descanso.

La Estación Internacional es un proyecto de colaboración multinacional que incluye a Roscosmos, NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA/ASC (Canadá). (NA)

Te puede interesar

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.

Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos

Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.