Shell primero, YPF, Axion y Puma después, subieron las naftas el 4% acordado en Precios Justos
A tono con lo acordado seguirá otro 4% en febrero y 3,8% en marzo. Preocupación de los estacioneros por la pérdida de rentabilidad y suba de costos por encima del incremento.
Las principales petroleras ya ajustaron sus precios para nafta y diésel correspondiente a enero: a partir de las 0 del domingo Shell, y hoy durante el trascurso del día YPF, Axion y Puma, remarcaron sus precios un 4%.
Se concretó según lo pactado con el Ministerio de Economía y accediendo al pedido de fuera “en la segunda quincena”.
Todo está ceñido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Royon con los principales líderes de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos.
“Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país” indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno más de 3,8% marzo. Llegado marzo deberán reunirse nuevamente para hacer una evaluación del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.
En el comunicado del aumento Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, explicó que la actualización busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".
Con esta suba, el litro de nafta súper en Shell quedó en $162 por litro mientras que el diesel promedia $182 y la nafta premium de la marca, la V-Power, está superando los $200 el litro.
En tanto durante el día de hoy el resto de las petroleras actualizó también sus pizarras.
Para el caso de YPF, la nafta súper tiene un precio promedio de $156,80 por litro en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Infinia, quedó con un valor de $197,40. En tanto que la variante Diesel 500 ascendió a $168,40 y Infinia Diesel, a $236
Preocupación de Estacioneros por suba de costos por encima de Precios Justos
Los dueños de las estaciones de servicios ven con preocupación cómo se está topeando el precio de sus ingresos con los combustibles en Precios Justos, pero sus costos suben muy por encima de las actualizaciones acordadas. Según representantes del sector en los últimos dos años resignaron un 40% de rentabilidad.
Según relevamientos del sector en 2022 las naftas aumentaron por debajo de la inflación del Indec, que el miércoles pasado informó que finalizó el año en el orden del 94,8%. Pero la nafta súper se incrementó un 67% en todo el 2022, la premium 77% y el gasoil 91%. La única que le ganó a la inflación fue la diesel premiun que actualizó su precio un 122%.
Claro está, entre el retraso en el precio de venta y los costos que no están todos atados a los combustibles, como acuerdos paritarios, servicios públicos, honorarios y servicios de mantenimiento, y otros costos operativos, se hace difícil mantener el negocio.
“En los dos últimos dos años resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyección para 2023 sigue siendo igual de negativa”, afirmó el secretario de CECHA, Pedro Llorvandi.
“No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualización de ingresos independiente de esa decisión”, continuó detallando Llorvandi.
El directivo sostuvo que las pizarras “al menos” deberían emparentarse con la inflación, y acercando alguna opción indicó que “si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificación acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos”, concluyó.
Te puede interesar
Día de los Jardines Botánicos: actividades para infancias, venta de plantas y música en vivo
Será el sábado en el Jardín Botánico de la ciudad, de 15:00 a 20:00, con entrada gratuita. Las puertas abrirán a las 9:00, como es habitual, para visitas libres.
Corte total en Ricardo Rojas esquina Huayna por obras de reposición de calzada
Iniciará desde este jueves a las 08:00 y tendrá una duración aproximada de 4 días.
Incendio en Traslasierra: el fuego avanza en dirección a otro Parque Nacional
El foco avanza hacia el Parque Nacional Traslasierra en medio de altas temperaturas y fuertes vientos.
Reforma laboral: el Gobierno anunció el salario dinámico y convenios por empresa
El secretario de Trabajo defendió el plan oficial en Diputados y adelantó cambios estructurales en la negociación colectiva.
Córdoba: fue filmado cometiendo robos en Av. Colón y Zípoli, y quedó detenido
El individuo cuenta con antecedentes penales y registra pedido de captura vigente.
Córdoba: un cómplice le hizo "piecito", se trepó a un colectivo y robó un celular
Las cámaras de video vigilancia del 911 captaran cómo se trepó a un colectivo para robarle el celular a uno de los pasajeros, a través de la ventanilla. Ocurrió en barrio Ciudad de Mis Sueños.
Córdoba lidera la generación distribuida comunitaria y tokenizada de energías renovables
Cuenta con modelos comunitarios innovadores que permiten que múltiples usuarios se asocien en una única instalación renovable, con casos destacados en General Roca y Grupo Maipú.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Cosquín
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín solicita la colaboración de la población con el fin de dar con el paradero de Oscar Horacio Suarez, de 74 años. Se habría ausentado de su domicilio el 21 de octubre.
La FPA detuvo a un hombre por comercializar estupefacientes en Villa Dolores
El allanamiento fue llevado a cabo sobre avenida Perón al 3500 de barrio Sur. En el domicilio, se logró la incautación de varias dosis de cocaína, dinero y elementos aparentemente relacionados a la causa.
Encontraron a Paola Lens, la argentina que estaba desaparecida en España
Desde el 14 de octubre había dejado de responder los mensajes y llamadas, aunque posteaba contenido en sus redes sociales. Ahora, se buscará saber cuál es la verdad detrás del caso que generó conmoción a nivel nacional.
Bici CBA: recorré la primavera cordobesa sobre dos ruedas
Con la llegada de la primavera, Bici CBA se convierte en la opción ideal para pedalear al aire libre y descubrir la flora autóctona que embellece plazas, parques y paseos de la ciudad.
La FPA detuvo a dos sujetos por venta de cocaína y marihuana en barrio Comercial
La Fuerza Policial Antinarcotráfico logró el cierre de dos puntos de comercialización de drogas en la ciudad de Córdoba, donde fueron arrestados dos hombres mayores de edad y se incautaron estupefacientes.