Sociedad Por: El Objetivo18 de enero de 2023

El Ministerio de Salud se suma a las actividades de Derecho al Verano

Se ofrecerán testeos de ITS, inscripción al Programa de protección de la embarazada y su bebé, sensibilización sobre adicciones y prevención del dengue.

El Ministerio de Salud se suma a las actividades de Derecho al verano

El Ministerio de Salud participa en diferentes jornadas del Programa Derecho al verano, iniciativa que la Provincia pone en marcha cada temporada estival desde hace 14 años.

En ese marco, la cartera sanitaria ofrece a la comunidad distintas propuestas de prevención y promoción de la salud, sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazo, dengue y adicciones.

En el caso de ITS, se brindarán asesorías y test rápidos de VIH, sífilis, y hepatitis B y C. En este sentido, se recuerda que está indicado hacerse el test una vez al año y/o ante una relación sexual sin preservativo, también si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (en cada trimestre de la gestación).

Además, participa el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, que realiza consejerías e inscripción a personas gestantes sin obra social y puérperas hasta los 45 días.

Cabe recordar que, entre los beneficios de este programa, se incluye una asignación por embarazo, con un monto de $10.000 por trimestre de gestación, desde el momento de la inscripción (hasta $30.000). También ofrece seguimiento de salud y controles para la persona embarazada y su hijo o hija, entrega de ajuar, entre otros.

En el caso de la prevención del dengue, chikungunya y zika, se instalan puestos de sensibilización, donde también se aplica repelente a quienes se acerquen.

Finalmente, la Secretaría de Adicciones brinda asesoramiento, actividades de promoción y espacios de escucha activa.

Esta semana, se podrá acceder a estas actividades de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 18

B° Villa El Libertador – Caracas esq. Cajamarca, en el horario de 19 a 21.

Jueves 19

B° General Savio – Calle Pública, entre Santa Lucía y Escolástico Magan, en el horario de 19 a 21.

Viernes 20

B° Oña – Olaen, en el horario de 19 a 21.

Sobre Derecho al verano

Se trata de un programa de recreación e inclusión social del Gobierno de Córdoba, con diferentes actividades de las que las familias pueden participar de manera libre y gratuita.

En esta edición, hay E-Sports, kermés de ciencia y tecnología, parques de juegos, espectáculos de títeres y teatrales, bicicleteadas, torneos de ajedrez, cine, festivales, forestación para jóvenes, eco-canje, reciclado, torneos deportivos, salidas a museos y teatros, operativos CiDi en tu Barrio, Registro Civil Móvil, Punto Mujer, entre otras.

Te puede interesar

Hallazgo histórico en Córdoba: descubren un resto fósil óseo de gran relevancia

Se trata de un fragmento óseo de 8 cm de longitud, que pertenecería al período Cretácico, lo que marca un hito para la paleontología local de lo que sería, sujeto a confirmación a través de los estudios en curso, el primer vertebrado mesozoico registrado hasta el presente en la región.

Otro revés para el Gobierno: el debate de la reforma laboral se pasa a febrero

El tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno fue postergado para reunir mayores consensos. Desde La Libertad Avanza confirmaron que el dictamen permanece abierto a modificaciones.

Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba

Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.

La CGT se movilizó en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabezó una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.

Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada

Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.

Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos

Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.

La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza

El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.