Objetivo Legislativo Por: El Objetivo30 de enero de 2023

Miles de estudiantes de toda la provincia conocieron la Legislatura

Así, a través de 149 vistas educativas a lo largo del 2022, jóvenes estudiantes de 71 localidades de la provincia pudieron contemplar la moderna arquitectura del edificio y aprender sobre la tarea de legislar.
Miles de estudiantes de toda la provincia conocieron la Legislatura Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que recorrer el edificio de la Legislatura y descubrir el ámbito de las leyes fue, durante el año pasado, parte de la agenda de actividades educativas de unos 5.200 estudiantes de toda la provincia, motivados por conocer el funcionamiento del Poder Legislativo de Córdoba.

La Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa es la encargada de las visitas guiadas que se realizan en la Legislatura, entre ellas, las visitas educativas y participativas que se preparan especialmente para los grupos de alumnos y alumnas de los tres niveles de educación provincial.

Los guías comparten con cada contingente conceptos que remarcan la importancia de la institución para la democracia, así como el modelo de Legislatura Abierta propuesto por el vicegobernador Manuel Calvo desde el inicio de su gestión, en el que se destacan sus objetivos de transparencia, innovación y la vinculación con la comunidad.

En cada visita se desarrollaron temas como el rol y las funciones del Poder Legislativo; su importancia como espacio donde se encuentran las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición; muestran a la Legislatura como ámbito al que llegan los problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, y donde los partidos políticos plasman sus ideas, presentan proyectos y fundamentan sus posiciones.

También es de interés de los estudiantes conocer cómo se compone la Unicameral, así como la forma de elección de los parlamentarios y parlamentarias, las funciones que éstos cumplen como representantes elegidos por el pueblo; la representación de los bloques partidarios; el funcionamiento de las comisiones y de las sesiones como parte del proceso de creación y sanción de leyes.

Del mismo modo, se les propone a los vistantes una instancia de debate y de preguntas abiertas donde, en ocasiones, cuentan con la presencia y la interacción de legisladores y legisladoras.

Así, a través de 149 vistas educativas a lo largo del 2022, jóvenes estudiantes de 71 localidades de la provincia pudieron contemplar la moderna arquitectura del edificio, interactuar con autoridades, legisladores y aprender sobre la tarea de legislar.

Te puede interesar

Myrian Prunotto encabezó la segunda edición de la Expo Redipaz

La exposición se concretó en la Legislatura Histórica, con la participación de instituciones públicas, universidades, escuelas y asociaciones civiles de la ciudad de Córdoba y de Sierras Chicas.

Prunotto: “Para igualar oportunidades es necesario un Estado presente y cerca de la gente”

En Estación Juárez Celman, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó la inauguración del Polideportivo Social de barrio Parque Norte, participó de la entrega de viviendas sociales y créditos del Banco de la Gente.

Prunotto participó en un encuentro internacional sobre experiencias de ciudades

La vicegobernadora de Córdoba encabezó la intervención cordobesa en una nueva edición del Bloomberg Cities Idea Exchange, en el que se presentaron experiencias internacionales sobre gestión cívica y soluciones municipales sostenibles junto a representantes de 40 comunas y municipios de la provincia.

Legisladores prestaron acuerdo para designar a cuatro funcionarios judiciales

La Unicameral aprobó este jueves los pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial para nombrar a los abogados Hernán Franco Papa, Agustín Bertschi y Nazareno López Ghiano como defensores oficiales con funciones múltiples en dependencias de Jesús María, Río Segundo, Bell Ville y Corral de Bustos, y a María Ester Ludueña como jueza de ejecución penal en Córdoba capital.

Prunotto encabezó la apertura de CARLA 2026 y destacó el rol estratégico de la inteligencia artificial y la cooperación científica

La vicegobernadora dio la bienvenida a representantes de la comunidad científica y tecnológica internacional y destacó el potencial de la provincia en inteligencia artificial y supercómputo.

La Legislatura realizará una sesión especial por el 25° aniversario de la Constitución Provincial

La actividad será este martes a las 10, en el recinto legislativo e incluirá el tratamiento de dos proyectos vinculados con la memoria y el reconocimiento de quienes participaron del proceso constituyente.