Sociedad Por: El Objetivo03 de febrero de 2023

La Nación reconoció la ocupación de más de 4.400 hectáreas a favor de otra comunidad mapuche

La resolución es en favor de la comunidad Lof Limay Kurref. Hace una semana el INAI ya había concedido la posesión de más de 21.500 hectáreas a otros dos grupos originarios en la misma provincia.
La Nación reconoció la ocupación de más de 4.400 hectáreas a favor de otra comunidad mapuche

El Gobierno nacional reconoció hoy la "ocupación actual, tradicional y pública" de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en la provincia de Mendoza.

"Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas", indica la resolución 47 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esa forma, según se precisa, "se da por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07" en la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, en Mendoza".

La resolución lleva la firma de Alejandro Fabián Marmoni, titular del INAI.

En los considerandos de la medida, se indica que el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”.

Simultáneamente, se sostiene que el" Estado Nacional en el marco de sus políticas publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las comunidades indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional".

Los considerandos hacen referencia también a que, mediante resolución INAI Nº 587/07, se creó el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas - Ejecución Ley Nacional Nº 26.160, con el fin de "demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública".

Además, cita que con el objeto de manifestar la "íntima relación de la Comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un informe histórico antropológico".

Cabe recordar que la semana pasada, el INAI otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades Mapuches, también en la provincia de Mendoza. La medida benefició a las comunidades El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, quienes reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.

Te puede interesar

Facundo Moyano fue detenido tras un confuso episodio en Belgrano: avanza la investigación

El exdiputado quedó imputado por lesiones y privación ilegítima de la libertad. La joven involucrada declaró que no fue agredida y recibió el alta médica.

Choque en cadena en Córdoba: cinco autos involucrados y dos heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 573, en Paso El Durazno. Cinco vehículos estuvieron involucrados, entre ellos una ambulancia y dos camiones.

Córdoba tendrá un brusco cambio de tiempo: vuelven el frío, las heladas y podría nevar en las sierras

Tras varios días con temperaturas agradables, el ingreso de un frente frío provocará un marcado descenso térmico desde el jueves. No descartan nevadas en las zonas serranas.

Video: un tren de carga embiste a un auto en Córdoba

El accidente ocurrió en el cruce ferroviario de Las Malvinas y Bulnes. El vehículo sufrió importantes daños materiales, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.

Aumentan los peajes en Córdoba: las nuevas tarifas regirán desde el 7 de agosto

El ERSeP autorizó una actualización en las tarifas de Caminos de las Sierras. Los automovilistas que paguen de forma manual abonarán $3.000 por pasada.

Prunotto en la histórica asunción de María José Alcázar en el Monserrat: “No hay igualdad sin participación de las mujeres”

La vicegobernadora de Córdoba participó este lunes 3 de agosto en la ceremonia en la cual Alcázar se convirtió en la primera directora mujer del tradicional colegio de la Capital provincial en sus 339 años de historia.