Caso Lucio Dupuy: condenaron a prisión perpetua a la madre y a su pareja
El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa que tuvo a su cargo el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en esa ciudad pampeana en noviembre de 2021, dió a conocer las penas para la madre de la víctima y su pareja.
Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas hoy por un Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, a la pena de prisión perpetua por el crimen del pequeño de 5 años.
Tras 15 días de espera, finalmente se conoció la pena que dictó la Justicia contra ambas mujeres que ya habían sido declaradas culpables del delito de "homicidio agravado" en distintos grados.
Como en el dictamen de culpabilidad, la audiencia fue transmitida en vivo por el tribunal de Santa Rosa, La Pampa y las dos recibieron la mencionada pena.
El tribunal resolvió, además, rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, que había sido formulado por los defensores oficiales de ambas condenadas.
Los jueces incluyeron como "accesoria" de la pena un artículo del Código Penal que establece que "la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito".
La resolución añade que ambas condenadas quedarán incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual.
En el trámite previo a la fijación de la pena, les fue ofrecido a las acusadas "si deseaban manifestarse ante el Tribunal, ambas indicaron que no".
Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié aplicaron la máxima condena a Espósito Valenti "por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" y a Páez por "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".
El fallo sostiene que ambas condenadas comprendieron las conductas que ejecutaron y que terminaron con la vida de Lucio Dupuy.
Peritajes psiquiátricos mostraron que Abigail Páez "tiene nociones claras sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo lícito y lo ilícito, sabe que el hecho imputado constituye delito y conoce las responsabilidades que le corresponderían, es decir, comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones".
En cuanto a Espósito Valenti, la experticia concluyó que "no presenta signos ni síntomas de patología psicótica alguna o de haberla padecido en época reciente (demencia en sentido jurídico), concluyendo entonces que la misma comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones".
El tribunal rechazó los planteos de las defensas para que se les fije a ambas condenadas un término temporal de cumplimiento de la pena de prisión perpetua.
"La pretensión de trocar la pena de prisión perpetua en una temporal deviene improcedente, en tanto convertiría la actividad jurisdiccional en una pura creación de derecho, lo cual se encuentra constitucionalmente prohibido a los jueces, por cuanto es el Congreso de la Nación quien exclusivamente posee competencia para dictar el código penal, correspondiendo a los tribunales sólo la aplicación de tales", replicaron los jueces.
"La adopción de la pena de prisión perpetua, tal como se encuentra regulada en el Código Penal, independientemente de sus virtudes jurídicas -juicio de oportunidad o conveniencia que no corresponde a los jueces-, está dentro de las atribuciones de la potestad punitiva que la Constitución Nacional reserva exclusivamente al Congreso de la Nación", añadieron.
En cuanto al pedido de la querella –el padre de Lucio Dupuy- para que aplique a las condenadas la accesoria de "reclusión por tiempo indeterminado", el tribunal lo descartó porque "posee un carácter eliminatorio o de defensa social que, en cualquier caso, pretende la extirpación del condenado de la sociedad; un ejemplo paradigmático de prevención especial negativa, como única finalidad".
"Ello, huelga decirlo, confronta con la finalidad de resocialización del condenado", abundó el fallo.
La conclusión en común de los jueces fue que "la pena de prisión perpetua, más aún con la fisonomía que actualmente adquirió en el tramo de ejecución, es lo suficientemente representativa del gravísimo injusto cometido por las acusadas, debiendo imponerse la misma".
Tras conocerse la pena, la familia de Lucio confirmó que apelará el fallo del Tribunal y pedirá que la madre sea condenada también por el abuso sexual de su hijo y ambas por odio al género.
"Nosotros vamos a ir por la cuestión del agravante que entendemos que el homicidio ocurre por odio al género masculino y también vamos a insistir también con la reconstrucción histórica de lo que le ocurre a Lucio que involucra a la madre en el abuso sexual y entendemos que tiene que ser condenada por ese delito", comentó en conferencia de prensa Mario Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy.
Y agregó: "hay elementos suficientes para entender que fue abusado sexualmente por su madre. Y lo otro es que entendemos que hay suficiente prueba para considerar el homicidio motivado por el odio al género masculino". (NA)
Te puede interesar
YPF habilitará el autodespacho y venderá los combustibles a menor precio en horas de la madrugada
La iniciativa incluirá sistemas de autoservicio y herramientas de inteligencia artificial para minimizar la presencia de personal en horario nocturno y hacer más eficiente la operación.
Llaryora, tras la agresión a un policía: “¿Tenemos que esperar un policía muerto? Yo no quiero”
Llaryora reclamó un cambio urgente en las normativas para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con más firmeza sin quedar expuestas judicialmente.
La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).
Este lunes se conmemora el Día del Bombero Voluntario
Cada 2 de junio se conmemora la efeméride en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años. Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.
Podrían verse auroras australes en la Patagonia
Un fenómeno similar tuvo lugar en mayo de 2024, cuando los cielos patagónicos se tiñeron de tonos rosados, rojizos y anaranjados, espectáculo que fue especialmente visible en Ushuaia, El Calafate y El Chaltén.
Córdoba: se entregó el conductor que arrastró al policía de la Caminera en un operativo de control
Era intensamente buscado por la Policía. Ya estaba identificado. Juan Pablo Quinteros, brindó un dato alarmante: “Si sumamos lo que ocurrió en todo 2024 y lo que va de 2025, ya son casi 60 policías atropellados en total”, aseguró.
Un mes de la SUBE en Córdoba: dónde retirar la tarjeta esta semana
Esta semana se encuentran abiertos el Palacio 6 de Julio, el Concejo Deliberante y los CPC (a excepción de Mercado de la Ciudad) de 08:00 a 14:00 para el retiro de la tarjeta SUBE.
Peaje de La Calera: hubo una primera reunión con autoridades y se definió nuevo encuentro para junio
Se expusieron los puntos de vista de cada parte y se acordó una nueva reunión para el 24 de junio, en la que se espera avanzar en posibles soluciones o alternativas para el reclamo.
Tenía droga, emprendió la fuga, ingresó a una vivienda y fue detenido por la FPA
El aprehendido de 20 años, quedó alojado en la Comisaría e imputado por Resistencia a la Autoridad y por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 21 grados y la mínima sería de 7 grados.
La Asamblea de Residentes del Garrahan informó que no obtuvieron la mejora salarial difundida más temprano
"Lamentamos profundamente las vías de comunicación y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos", indicaron en redes.