Política Por: El Objetivo18 de febrero de 2023

Frigoríficos advierten que la suba de la carne impactará en la inflación   

Un informe del sector frigorífico sostiene que por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó  de forma completa el fenómeno del aumento del precio de la carne de las últimas semanas.   

El precio de la carne impactará de lleno en el IPC de febrero. - Foto: Archivo.

El aumento registrado en el precio de la carne impactará a pleno sobre la inflación de febrero, según se desprende de un informe elaborado por los frigoríficos enrolados en CICCRA. "Si bien en enero de 2023 el rebote que registró el precio de la hacienda en pie impactó sobre el precio de la carne vacuna en el mostrador, por una cuestión de tiempos de medición el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa", indicó el reporte.

Es por ello que los precios de los principales cortes medidos por el INDEC exhibieron alzas mensuales muy inferiores a las del nivel general del IPC y del capítulo alimentos y bebidas.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC fue equivalente a 3,7%. En tanto, al comparar con el primer mes de 2022 la suba fue de casi 48%.

En la evolución del nivel general del IPC-GBA, el valor promedio de los principales cortes de carne vacuna cayó 24,9% en el último año. Y si se contrasta el precio promedio de los cortes vacunos con el del pollo entero, la baja fue de 24,3% en relación a enero del año pasado.

Cabezas faenadas

En enero de 2023 el número de cabezas faenadas se mantuvo en un nivel elevado y la participación de las hembras en la faena total se ubicó levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

En el primer mes del año se faenaron 1,185 millones de cabezas de hacienda vacuna. El nivel de actividad de la industria frigorífica registró un retroceso de 8,8% con relación a diciembre de 2022, al corregir por el número de días laborables.

Sin embargo, en la comparación interanual el número de cabezas sacrificadas subió 21,6% (+11,5% al corregir por el número de días laborables). La faena de machos ascendió a 647,4 mil cabezas en enero. Se faenaron 535,7 mil novillitos y 94,7 mil novillos. Por su parte, la faena de hembras sumó 537,8 mil cabezas en el primer mes del año (+23,1% anual), llegando a representar 45,4% de la faena total.

En enero de 2023 se produjeron 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 21,6% más que en enero de 2022 (+11,4%, al ajustar por el número de días laborables). El peso promedio del animal faenado se mantuvo en 229 kilos.

Las estadísticas sectoriales indicaron que en el primer mes de 2023 la industria frigorífica produjo 271 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, 21,6% más que en enero del año pasado.

En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en enero de 2023 el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 49,3 kg/año. En relación a enero de 2022 resultó 4,4% mayor (+2,1 kg/hab/año).

Te puede interesar

Victoria Villarruel respondió las críticas de Javier Milei tras la polémica sesión en el Senado: “Un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”

Desde la red social X, la vicepresidenta apuntó contra el Ejecutivo y le reclamó que reduzca los gastos “en viajes y en la SIDE”

Venta de materiales de construcción creció 15,5% en junio

Se registra recuperación gradual a lo largo del año

Guillermo Francos: "Vamos a vetar las leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal"

El jefe de Gabinete cuestionó el accionar de algunos sectores del Congreso y de los gobernadores. Rechazó que el oficialismo esté aislado políticamente.

El demoledor “efecto Senado”: se hundieron las acciones y los bonos por la nueva ley de jubilaciones

Los mercados reaccionaron mal a la ley de aumento a jubilados. El Merval cayó 3%, los ADRs hasta 6% y los bonos también operaron a la baja.

Axel Kicillof: “Los gobernadores y el Senado le pusieron un correctivo democrático a Milei”

El gobernador bonaerense apuntó contra el Presidente tras el revés legislativo en el Senado y cuestionó su ausencia en el acto del 9 de Julio.

El Gobierno de Córdoba incorpora inteligencia artificial al sistema de videovigilancia

Se presentó el Programa “Red Vigía Córdoba”, una iniciativa del Gobierno de Córdoba y el sector comercial que aplicará la inteligencia artificial en la integración de cámaras privadas con la red policial.

La desafiante respuesta de Alberto Fernández tras su procesamiento: “Me persiguen por peronista”

"... Seguiré intentando que la Justicia Federal cumpla su función de impartir Justicia y deje de perseguirme por ser peronista..." lanzó Fernández luego de su procesamiento.

Pese al revés legislativo, el Gobierno busca recuperar el vínculo con los gobernadores aliados

El revés en el Senado parece no haber alterado las intenciones del Ejecutivo de retomar el vínculo con los dialoguistas. Los planes a futuro.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados tendrán que devolver $685 mil millones

El informe se realizó a pedido del Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante el juicio y condenó a la ex mandataria.

Patricia Bullrich volvió a criticar a Villarruel: “Que se ponga del lado de la gente"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a apuntar contra la titular del Senado, dejando en evidencia el malestar dentro del oficialismo.

El Gobierno Nacional congela el diálogo con los gobernadores tras revés en el Senado y hablan de "traición"

La molestia oficial también alcanzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien se responsabilizó por permitir la sesión en el Senado.

El Senado convirtió en ley la declaración de emergencia en materia de discapacidad

Radicales, Peronistas, y provinciales aprobaron una ley para garantizar las prestaciones para las personas con discapacidad.