Sociedad Por: El Objetivo24 de febrero de 2023

Muerte de bebés: detuvieron a la ex directora del Hospital Neonatal de Córdoba

La ex directora del Hospital Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, fue detenida este viernes. La funcionaria es acusada de encubrimiento. Por el deceso de bebés sigue detenida la enfermera Brenda Agüero.  

La Justicia detuvo a la ex directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba. - Foto: Archivo.

La ex directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, fue detenida hoy en el marco de la imputación que ya pesaba sobre ella por encubrimiento en el caso de los cinco bebés recién nacidos muertos en ese centro asistencial el año pasado. La detención de la ex directiva fue ordenada por el fiscal Raúl Garzón al entender que su libertad genera peligro procesal.

De esta manera se convirtió en la segunda persona arrestada, ya que hasta el momento la única detenida era la enfermera Brenda Agüero, a quien se responsabilizaba directamente por las muertes.

El fiscal Garzón había imputado por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica a Asís. Consideró que la exdirectora no había denunciado las muertes de los bebés en tiempo y forma, además de endilgarle la firma de los certificados de defunción de los pequeños pese a situaciones sospechosas.

Por la misma carátula están imputadas las médicas Marta Gómez Flores y Adriana Morales, aunque en el caso de Asís, en las últimas horas se le agregó a la causa la figura de encubrimiento agravado.

Las muertes de los bebés que se investigan sucedieron entre marzo y junio de 2022 y las autopsias confirmaron que la causa que provocó los decesos fue un exceso de potasio "incompatible con la vida".

Sujeto a eso, los investigadores señalaron que los bebés estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento. En la causa también se informa que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado.

La enfermera Agüero también es investigada por la situación que atravesaron otros ocho bebés, que se descompensaron en fechas cercanas.

En total, la causa por la muerte de los bebés tiene siete imputados. Los restantes procesados son el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, todos ellos por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público".

Te puede interesar

Córdoba: intentaron robarle la moto y lo hirieron en un testículo

Un hombre fue víctima de un violento ataque en el barrio Los Granados de Córdoba, dejó a su hijo en la casa de su expareja y fue abordado por cuatro delincuentes en moto.

Choque múltiple de camiones y autos en Circunvalación: no hubo lesionados

El accidente se registró este lunes por la noche en la avenida Circunvalación, de la ciudad de Córdoba, no se reportaron heridos, según informaron fuentes policiales.

Organización detenida por la FPA, fue sentenciada por ventas de drogas en Deán Funes

La investigación, que se extendió por aproximadamente ocho meses, fue realizada por personal de la brigada Deán Funes, perteneciente a la FPA, tras una denuncia anónima.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17 grados y la mínima sería de 7 grados.

Con 3.200 cursos, la Provincia lanzó CBA ME Capacita 2025

Está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin tope de edad, ni requisitos previos de escolaridad o condición laboral. La presente edición incorpora nuevas temáticas, acordes a las demandas del mercado.

El 18 de junio se conocerá el veredicto en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal

Así lo informó la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación. El tribunal también comunicó que fue prorrogada por dos meses la prisión preventiva de imputada Brenda Agüero.

La Provincia creará en la Policía una división de drones

Llamó a licitación para equipar con 15 drones de última generación a la nueva unidad. Realizará patrullaje preventivo, búsqueda y rescate de personas, monitoreo de eventos masivos, participará en allanamientos ordenados por la Justicia, operativos antiterroristas, entre otras tareas.

Horror en Rosario: un suboficial de la Policía le disparó en la cabeza a su pareja embarazada

La joven de 21 años tuvo que someterse a una cesárea de urgencia y está en grave estado.

Mientras China les abre las puertas a los argentinos, Italia se las cierra: ¿Por qué?

El país asiático dejará ingresar a ciudadanos de cinco países sudamericanos sin visa y, a la vez, el europeo cancela la ciudadanía.

Derrumbe fatal en Córdoba: de qué murió la víctima

La tragedia ocurrió cerca de las 23 de este sábado en bulevar San Juan al 673 cuando la estructura se desplomó y cayó sobre el hombre, quien quedó atrapado debajo de los escombros.

Córdoba: fiscalía investiga las causas del derrumbe

Se están receptando declaraciones testimoniales, se ha dado intervención a las distintas Secciones de Policía Judicial y se están analizando las diversas filmaciones obtenidas.