Turismo Por: El Objetivo28 de febrero de 2023

Avilés sobre el Camino de Brochero: "Es un objetivo que se venía trabajando durante mucho tiempo"

Cuenta con 15 circuitos que recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa, junto a su obra pastoral y social. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dialogó con El Objetivo sobre esta nueva propuesta, presentada oficialmente días atrás.

Avilés sobre el Camino de Brochero: "Es un objetivo que se venía trabajando durante mucho tiempo"

El Gobierno de la Provincia lanzó días atrás “El Camino de Brochero”, un nuevo trayecto turístico y religioso de 240 km para conocer la vida y obra del Cura Gaucho. En diálogo con El Objetivo, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, explicó los alcances de esta propuesta.

“Es un objetivo que se venía trabajando durante mucho tiempo, en esto hay que destacar a nuestro gobernador, quien días atrás firmó un trabajo muy detallado con la Secretaría de Integración y la Agencia Córdoba Turismo para lograr este entendimiento, esta confraternidad, esta hermandad por el Camino de Santiago Apóstol”, indicó el funcionario a este medio.

A esto, agregó: “Significa un camino milenario con mucha experiencia, con un contexto de trabajo público y privado innovador a nivel mundial y nosotros vamos a tener la oportunidad de transformarlo en una experiencia propia, ya tenemos quince caminos desarrollados que tiene que ver con las tres ciudades más importantes en la vida de Brochero: donde nació y llevó adelante su formación, también donde llevó adelante su obra pastoral y obviamente donde falleció”.

La iniciativa se agrupa en un “circuito integrador” que resume la vida del santo en la provincia de Córdoba. El recorrido suma un total de 240 kilómetros. “Hay otros 25 municipios que se suman con la presencia de productos turísticos consolidados como la Quebrada del Condorito y sectores privados que se van a sumar con ofertas hoteleras y gastronómicas para provocar un trabajo que sea con una mirada internacional”, manifestó Avilés.

Al ser consultado por El Objetivo sobre la oportunidad de sumar los Caminos de Brochero al calendario turístico de Córdoba, el titular de la cartera dijo: “Tenemos la fortaleza de un clima favorable, quien quiera peregrinar lo puede hacer a pie, en bicicleta, en tramos a caballo o en vehículo. Desde el punto de viste tecnológico, vamos a tener un montón de herramientas para poder disfrutar y tener información del recorrido”.

Gran fin de semana de Carnaval

Hemos tenido en el fin de semana por feriados de Carnaval uno de los mejores de los últimos años, más de 540 mil almas estuvieron en la provincia de Córdoba. Generaron un ingreso positivo porque también se mejoró el nivel de consumo con un promedio de 15 mil pesos, se generaron más de 28500 millones de pesos, pero, sobre todo, esto que está instalado: Córdoba ha sabido en el medio de una pandemia compleja saber cuáles son las fortalezas, las oportunidades y tenemos los desafíos de Semana Santa e invierno porque estamos trabajando con previsibilidad.  

Te puede interesar

Turismo: Capitani destacó que Córdoba es una provincia multiproducto

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó el rol de la industria turística en la economía cordobesa y se mostró optimista sobre la temporada de verano que se aproxima.

Córdoba se prepara para recibir turistas con la semifinal de Copa Argentina: las reservas llegan al 90%

Si bien la mayor concentración de visitantes se espera en Córdoba Capital, también se prevé un flujo significativo hacia el valle de Punilla y la región de Calamuchita.

La Laguna Azul reabrirá en La Calera y busca personal para su nuevo parque acuático y restaurante

El icónico predio de La Calera se prepara para su reapertura y convoca a vecinos y vecinas a sumarse al equipo de trabajo del renovado complejo turístico.

Fin de semana largo: Córdoba presentó una ocupación hotelera con picos superiores al 77%

Durante el fin de semana extra largo del 10 al 12 de octubre, la ciudad de Córdoba contó con una gran afluencia de turistas.

Viajó más gente pero gastó menos: el balance agridulce que dejó el fin de semana largo

El fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1.440.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $262.627 millones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

Se lanzó la Temporada de Verano 2025-2026 de la provincia de Córdoba

La campaña “Verano Córdoba 2025/2026”, destaca la identidad y diversidad provincial. Bancor anunció beneficios especiales para hotelería y gastronomía, y se sumaron novedades sobre conectividad y nuevas rutas turísticas.

Fin de semana largo: Córdoba Capital ofrece descuentos y promociones especiales en gastronomía y hotelería

Del viernes al domingo, con las tarjetas de Naranja X, Cordobesa y Macro. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como un destino que no solo se recorre, sino que también se degusta.

La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025

El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de ocupación.

Río Cuarto: en el Mes del Turismo invitan a disfrutar de la ciudad y la región

En el marco de la celebración del Mes del Turismo, Río Cuarto y su región proponen una agenda con variadas actividades, que combinan recorridos guiados, deporte, naturaleza y experiencias culturales.

El hub aéreo Córdoba suma tres rutas nacionales para la temporada de verano

La ampliación de la oferta aérea potencia la llegada de turistas y refuerza a la provincia como destino competitivo a nivel nacional e internacional.⁠ En el mismo periodo también habrá un vuelo directo Córdoba-Aruba.

La Calera impulsa el turismo con la firma de un convenio para potenciar la Laguna Azul

Se construirá un parador con restaurante, el parque acuático “Ola Park”, y a fin de año se sumará una cava que aportará nuevas experiencias culturales y gastronómicas.

Banco Nación lanzó promociones con hasta 12 cuotas y descuentos para hacer turismo en Argentina

La entidad anunció en la FIT 2025 beneficios exclusivos: descuentos de hasta el 20% y financiación en viajes, hotelería, gastronomía y transporte.