Internacional Por: El Objetivo 24 de marzo de 2023

Países nórdicos firmaron acuerdo para integrar una alianza contra Rusia

El objetivo es operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN, según declaraciones de las fuerzas armadas de los cuatro países.

La iniciativa de integrar las fuerzas aéreas fue desencadenada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. - Foto: gentileza

Los altos mandos de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron este viernes que firmaron una carta de intención para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

El objetivo es operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN, según declaraciones de las fuerzas armadas de los cuatro países.

La iniciativa de integrar las fuerzas aéreas fue desencadenada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, dijo a la agencia Reuters el comandante de las fuerzas aéreas danesas, el general de división Jan Dam.

"Nuestra flota combinada puede compararse a la de un gran país europeo", señaló Dam, al referirse al poderío que tendría ese bloque ante la amenaza que significa Rusia.

En la actualidad, Noruega cuenta con 57 cazas F-16 y 37 cazas F-35, de los que ha encargado 15 más. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35 pedidos, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados, mientras que Suecia tiene más de 90 Gripens.

Por su parte, el general James Hecker, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, quien también supervisa las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la región, asistió a la firma en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, la semana pasada.
   Suecia y Finlandia, en tanto, habían solicitado el ingreso en la alianza militar transatlántica el año pasado, pero el proceso se ha visto frenado por Turquía, que junto con Hungría aún no ha ratificado su adhesión.

Te puede interesar

Se escucharon explosiones y sirenas en Israel tras ataque con drones de Irán

Algunas de las aeronaves no tripuladas fueron interceptadas.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

Israel prometió una victoria e Irán advirtió contra las represalias tras el ataque

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

Maduro impidió el ingreso de la Gendarmería para custodiar la embajada argentina

La ministra de Seguridad había ordenado el envío de ocho gendarmes, pero la Canciller frenó el viaje. En la sede diplomática se encuentran en calidad de "huéspedes" seis colaboradores de la opositora Corina Machado.

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Así se expresó el Presidente en Tierra del Fuego, adonde viajó para reunirse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Negocian salvoconducto para opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina

El Gobierno negocia un salvoconducto para los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. Lo confirmó la canciller Diana Mondino, luego de varios días de alojar a los dirigentes.

Elon Musk se copia de Marcos Galperin y reconvierte a la antigua Twitter

X se convierte en una cuenta bancaria integrada en la plataforma: se podrá enviar dinero a otros usuarios, comprar productos e incluso ganar intereses

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla.