Internacional Por: El Objetivo30 de marzo de 2023

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile: el paciente está grave

Se trata de un hombre de 53, residente en la zona norte del país vecino. Dos semanas antes del diagnóstico, una empresa avícola sacrificó unas 50 mil aves en la región.
Confirmaron el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile: el paciente está grave

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos, un hombre de 53 años, residente en la zona norte del país trasandino.

A través de un comunicado, el organismo certificó que el infectado padece un cuadro de "influenza grave", pero advirtió que se encuentra estable, ingresado en un nosocomio local.

"Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añadió el ministerio en el documento. Además, en la nota se especificó que "El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, aunque no se conocen casos de contagios de humano a humano", pero instaron a la población a "no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos".

Por su parte, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que "una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 50 mil aves".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

En humanos la gripe aviar puede causar enfermedades respiratorias, con fiebre y tos, problemas gastrointestinales, neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

Te puede interesar

Trump descartó retirar las tropas de la guerra con Irán hasta el fin del conflicto

El mandatario estadounidense descartó de forma tajante un repliegue militar inmediato y defendió la seguridad de las tropas en la región del conflicto.

El papa León XIV revolucionó Madrid con una trascendental visita tras 15 años

El pontífice llegó a la capital española para iniciar un viaje apostólico de seis días que incluye encuentros institucionales y pastorales.

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba. 

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

Israel y el Líbano acordaron la implementación de un nuevo alto el fuego, según un comunicado conjunto publicado este miércoles tras las negociaciones trilaterales celebradas en Washington. 

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.