Avanza la construcción del nuevo puente sobre el lago San Roque que formará parte de la Autovía 38
Tendrá 480 metros de extensión, dos carriles por sentido de circulación y una espacio para el paso peatonal.
El jueves pasado comenzó el montaje de las vigas del nuevo puente de 480 metros de extensión que cruzará el lago San Roque sobre la embocadura del Río Cosquín y que se ejecuta en el marco de la construcción de la Autovía Ruta 38 que unirá en esta primera etapa, la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari.
La nueva estructura contará con dos calzadas por sentido de circulación, banquinas externa e interna, separador físico central y defensas metálicas externas. Además, se prevé un espacio para el paso peatonal.
El sistema de montaje que se utiliza es de viga lanzada, que permite la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de grandes dimensiones. Este sistema constructivo novedoso y de uso poco frecuente ha sido montado especialmente para esta obra por la empresa contratista José J. Chediack. En total, se colocarán alrededor de noventa vigas de cuarenta metros de longitud y dos metros de altura.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa indicó que esta obra «permitirá que el turismo en el Valle de Punilla se desarrolle con más fluidez porque la gente podrá llegar con otra facilidad». Además, agregó que «frente a distintos siniestros, bomberos y ambulancias podrán concurrir fácilmente a prestar sus servicios y no quedar demorados en el recorrido de la actual ruta 38 como ocurre hoy».
Detalle de las obras de la Autovía Ruta 38
En esta primera etapa, el Gobierno de la provincia a través de la empresa Caminos de las Sierras, está ejecutando el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria) por el que se estiman transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos.
El objetivo de la obra es solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación.
Para agilizar los trabajos y el avance, la licitación se llevó adelante dividida en cuatro frentes distintos:
. SECTOR 1A: Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé.
. SECTOR 1B: Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla.
. SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín.
. SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari.
Como parte de la obra, además del puente que se construye sobre el lago a la altura de la embocadura del Río Cosquín, prevé la ejecución de un puente sobre el río Yuspe, y nuevos distribuidores de tránsito en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.
Los trabajos que se llevan adelante son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.
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