Sociedad Por: El Objetivo14 de abril de 2023

El Banco de la Gente celebró 20 años con la entrega de más créditos

Son 250 préstamos para familias que no tienen acceso al sistema financiero formal. Schiaretti anunció el aumento a 50.000 pesos de la línea de libre disponibilidad.

En 20 años, el Banco de la Gente lleva entregados 140.000 créditos. - Foto: cba.gov.ar

El gobernador Juan Schiaretti presidió este mediodía el acto de entrega de 250 nuevos créditos del Banco de la Gente a beneficiarios de la ciudad capital.

Se trata de 200 créditos correspondientes a la línea de libre disponibilidad; y otros 50 créditos más de los destinados al inicio o impulso de emprendimientos productivos.

Esta entrega coincide con el vigésimo aniversario del Banco de la Gente que, desde su inicio, lleva otorgados 140.000 créditos, principalmente a quienes tienen dificultades para conseguir asistencia en el sistema financiero formal.

Sobre los créditos productivos, el gobernador dijo que son “un empujoncito que ayuda”. “La persona que inicia una actividad, significa trabajo, cargarse la vida con su propio esfuerzo y soñar con crecer”.

Respecto a los de libre disponibilidad, Schiaretti anunció un aumento de 10.000 pesos en el préstamo que, desde hoy, pasará a ser de 50.000. “Son pesitos que siempre ayudan a uno a superar alguna coyuntura desfavorable”, puntualizó.

Por su parte, Enzo Rivero, emprendedor de la firma Chiqestamp, se refirió a su experiencia con el crédito que le permitió adquirir nueva maquinaria: “Estamos muy agradecidos y contentos porque nos ayudó a realizar nuestro proyecto, tenemos muchos desafíos por delante y seguramente vamos a contratar a más trabajadores para poder crecer”.

Estuvieron también presentes la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; su par de Desarrollo Social, Carlos Massei, y la subsecretaria de Economía Familiar, Rosalía Cáceres, entre otras autoridades.

Banco de la Gente cumple 20 años

Este programa del Gobierno provincial nació con el propósito de acompañar a las familias brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la entrega de créditos sin interés.

Sus líneas crediticias están pensadas principalmente para quienes tienen dificultades en conseguir asistencia en el sistema financiero formal, y requieren de una ayuda para salir adelante.

Durante los 20 años de funcionamiento, lleva entregados más de 138.000 créditos, siendo las mujeres las principales beneficiarias: el 80% del total de préstamos otorgados.

Su dinámica de solidaridad y de confianza también se ha mantenido en estas dos décadas. Esto significa que el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.

Créditos con inscripciones abiertas

En la actualidad, el Banco de la Gente tiene dos líneas financieras disponibles.

La línea de libre disponibilidad, destinada a aquellas personas que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar. Se trata de préstamos de $50.000 sin interés, con tres meses de gracia a devolver en 20 cuotas mensuales. Hay 100.000 créditos disponibles.

También está la línea de créditos para iniciar o potenciar emprendimientos productivos. Hay disponibles 1000 préstamos de 150.000 pesos que podrán ser destinados a la adquisición de capital de trabajo, bienes de capital o herramientas.

En cuanto a la garantía, en ambos casos la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. Además, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de no poseer ingresos el solicitante.

Las inscripciones se encuentran abiertas ingresando a habitatyfamilia.cba.gov.ar

Te puede interesar

Este sábado habrá tormentas por la mañana y luego mejorará el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que para este sábado se esperan tormentas ocasionalmente fuertes, con ráfagas de viento sur. Luego irá mejorando el tiempo, disminuyendo la intensidad del viento y la nubosidad.

En el anochecer del viernes el incendio de Guasapampa se encuentra contenido

Brigadistas con apoyo aéreo realizaron un intenso trabajo en la zona afectada. Persisten sectores con perímetros inestables, por lo que los equipos continúan desplegados para evitar posibles reinicios.

Volvía de ver el partido de Belgrano y murió al chocar contra un camión

El accidente ocurrió en la ruta nacional 9. El joven de 20 años regresaba de ver el partido del “Pirata” ante Argentinos Juniors por la Copa Argentina.

Con dos atractivas propuestas, este sábado el Cementerio San Jerónimo despide el mes de octubre

“Gobernadores, intendentes y figuras de la política nacional”, es el recorrido para vecinos, vecinas y familia. En tanto que Lobo ¿Estás o no Estás?, es una actividad destinada a niños y niñas de 6 a 10 años.

Lanzan alerta meteorológica para la noche del viernes y madrugada del sábado

Desde la Municipalidad de Córdoba y Defensa Civil anunciaron fuertes ráfagas de viento para esta madrugada.

La Organización Mundial de la Salud reconoció al programa municipal “Cantinas Saludables”

El organismo internacional conformado por 194 Estados publicó un comunicado en el que destaca la política pública destinada a cuidar la salud de las infancias en Córdoba Capital.

Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis: Salud insta a sostener esquemas de vacunación

Si bien la poliomielitis fue erradicada en la región de las Américas en 1994, las coberturas de vacunación actual representan una alerta de reintroducción del virus en la Argentina.

Continúa el ciclo de Cine Distendido con una comedia de animación

Contempla una proyección en el Cineclub Municipal, sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.

En una semana se retiraron más de 18 toneladas de residuos de un basural de zona norte

La Municipalidad de Córdoba intervino este espacio que abarca tierras públicas del municipio y de Nación.

Protocolo de Incendios: Córdoba y Santiago del Estero, en un operativo conjunto con el avión más grande de Latinoamérica

El Boeing 737 Fireliner del Gobierno de Santiago del Estero realizó prácticas y descargas reales en un trabajo coordinado entre ambas provincias.

Clausuraron una galería céntrica de Córdoba tras más de 40 allanamientos por una red de robo de celulares

La Policía de Córdoba realizó un amplio operativo en la Galería Espacial, ubicada sobre avenida Olmos, donde se investiga a una organización dedicada al robo y reventa de teléfonos.

Por obras, corte total en Duarte Quirós y Paso de los Andes: desvían cinco líneas de colectivos

Por obras de reparación de calzada a cargo de la empresa Aguas Cordobesas, se establece un corte total en Duarte Quirós esquina Paso de los Andes.