Advierten que la venta en carnicerías bajó hasta un 45%
Alfredo Bruno señaló que “hay muchas carnicerías chicas que han cerrado porque no pueden sostener esto”, precisando que “no pueden costear la luz, el alquiler, los empleados y se ha tirado carne al no poder vender".
La escalada del dólar en la última semana impactó fuertemente en el precio de la carne, lo que derivó en una notoria merma del consumo en las carnicerías, de acuerdo a la información revelada por el Sindicato Obrero de frigoríficos, Empleados de la Carne y Afines (SOFECA).
En diálogo con el programa Newsweek Radio por FM Metro, Alfredo Bruno, secretario general de SOFECA, aseguró que los precios de la carne “se han disparado” e indicó que “estamos muy preocupados porque eso hizo bajar un 40/45% la venta en los comercios”. A su vez, advirtió que “corremos el riesgo de perder fuentes de trabajo”.
En ese sentido, señaló que “hay muchas carnicerías chicas que han cerrado porque no pueden sostener esto”, precisando que “no pueden costear la luz, el alquiler, los empleados y se ha tirado carne al no poder vender".
Bruno expresó que “el aumento es por la suba del dólar, que no tiene nada que ver con el consumo interno”, por lo que lo vinculó con “un grupo concentrado de no más de 15 empresas, nacionales y multinacionales, que ellos no quieren que las media reses vayan a la carnicería, la quieren trocear en estas empresas” ya que “conjuntamente con la federación de la carne quieren equiparar el mercado interno y ser ellos los que van a colocar los precios”.
En esa línea, indicó que “la carne va a salir troceada de esos establecimientos y se van a perder miles de puestos de trabajo” y denunció que esto sucede “simplemente porque hay una sociedad entre esa gente y la federación”.
El fuerte incremento de la carne en la última semana de abril
La consultora LCG evidenció en su relevamiento que en la última semana del cuarto mes del año se registraron aumentos promedio del 1,8% (0,2 puntos porcentuales menos que la anterior), la variación más baja de las últimas cuatro semanas.
Entre los alimentos y bebidas que exhibieron los mayores incrementos en ese período se ubicó en primer lugar la carne, con un incremento del 4,6%. Según la consultora, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación total, con un 1,4 puntos porcentuales.
Aun así, desde LCG indicaron que aún con el aumento registrado en la última semana, el precio de la carne se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.
Fuente: NA
Te puede interesar
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero
Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.
YPF baja el precio de la nafta: cuándo se aplica el descuento anunciado por Horacio Marín
La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre.
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.