Turismo Por: El Objetivo04 de mayo de 2023

La Ciudad de Buenos Aires busca al parrillero que represente a Córdoba en el Campeonato Federal del Asado 2023

Se trata de la quinta edición de esta competencia que reúne a los mejores asadores de todas las provincias y donde se elegirá al mejor del país.

La Ciudad de Buenos Aires busca al parrillero que represente a Córdoba en el próximo Campeonato Federal del Asado 2023

El evento gastronómico que organiza la Ciudad de Buenos Aires gira en torno al asado, alimento argentino que trascendió lo culinario para transformarse en parte de la cultura. En esta oportunidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la búsqueda del cordobés o la cordobesa que quiera representar a su provincia en esta competencia federal. 

El campeonato que convoca a 24 participantes, oriundos de todas las provincias y la Capital Federal, se realizará el 19 de junio sobre la mítica Avenida 9 de Julio. A metros del Obelisco, los participantes seleccionados prepararán los distintos cortes y luego serán evaluados frente a un jurado de expertos que elegirá al ganador de la quinta edición. 

El año pasado se consagró campeona la sanluiseña, Natalí Suárez Pardo, y por primera vez una mujer obtuvo esa distinción. En la edición del 2018, fue el equipo chubutense integrado por Cristian Gauna y Adrián Rosales el que resultó ganador. Antes, habían sido de Santa Fe (2017) y de Mendoza (2016).

"Es un orgullo recibir en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos” afirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: “Las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos, tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país".

Los requisitos para participar del Campeonato Federal del Asado son: tener experiencia profesional, haber nacido en Argentina y tener más de 18 años. Quienes quieran inscribirse, podrán hacerlo hasta el 15 de mayo de manera online en: https://www.formulariosgcba.gob.ar/BGWQPZAOwWNvOXMwn624/canal/web

El evento que se extenderá desde las 10 hasta las 20 horas estará dividido en sectores. Por un lado, estará la competencia que dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Para la división, se hará un sorteo previo por la organización y se comunicará en qué horario competirá cada uno.

Cada concursante cocinará 4 cortes de carne y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. 

De cada grupo de 8 provincias, resultarán clasificadas 2 para la final. En la final, participarán 6 provincias y se evaluarán cortes diferentes a los de la etapa de clasificación.

En otro sector, contaremos con 50 puestos de parrilla para la venta. Tendremos la presencia de parrillas de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de distintas colectividades y la participación de fiestas nacionales del interior. 
El Campeonato Federal del Asado contará también con un escenario en el que se podrá disfrutar de una importante programación artística y cultural.

La gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado en la Ciudad, donde hay más de 80 mil trabajadores, según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y más 240 mil en todo el país.

Te puede interesar

“Córdoba Mística”, un programa de turismo urbano para las personas mayores

El programa provincial promueve una vejez activa y el acceso al turismo como derecho social. Cada recorrido propone actividades culturales y recreativas en sitios históricos y parques de la capital provincial durante un día completo.

Indignación en San Martín de los Andes: denuncian tarifas abusivas y concesión polémica en Chapelco

Acusan al nuevo concesionario de eliminar beneficios, encarecer el esquí y perjudicar al turismo local.

Pumas vs. All Blacks: plena ocupación hotelera y un impacto económico superior a los $60 mil millones

Los hoteles de la ciudad y ciudades del gran Córdoba sienten el impacto que genera el histórico encuentro de rugby que se disputará este sábado en el estadio Mario Alberto Kempes.

Las plazas hoteleras de Córdoba Capital registran 71% de reservas y se prevé ocupación plena para el fin de semana

Se espera un alto movimiento turístico que llegará a la ciudad para disfrutar del espectáculo deportivo que brindarán Los Pumas frente a los All Blacks.

El Gobierno nacional autorizó a empresa aérea a operar rutas entre Punta Cana y el interior del país

Los nuevos servicios unirán Punta Cana con Córdoba, con Mendoza y con Rosario.

El truco de los turistas para ir a Cataratas: dormir en Brasil, comprar en Paraguay y pasear en Argentina

Parque Nacional Iguazú tiene récord de visitas. Muchos turistas se hospedan en Brasil, cruzan a comprar a Paraguay y visitan las Cataratas del lado argentino.

Vacaciones de invierno: Córdoba Capital propuso una agenda destacada y recibió más turistas que en 2024

Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos urbanos más elegidos del país, superando la temporada invernal del año anterior.

Avanzan las gestiones para la concreción de un vuelo directo entre Córdoba y Montevideo

La posible incorporación de esta ruta fortalecerá el Hub Córdoba.

Córdoba se consolida como destino enoturístico con estudios científicos de nivel internacional

La iniciativa busca generar conocimiento y acompañamiento técnico a largo plazo y es la primera etapa de un plan que continuará profundizándose en los años 2026 y 2027.

Córdoba, el destino más barato para vacacionar en invierno según un informe de ECOSUR

El estudio comparó el costo total y de estadía en destinos nacionales e internacionales. Córdoba se posicionó como el lugar más económico para una familia tipo durante una semana de vacaciones.

Vacaciones de invierno: más de 500 mil turistas generaron un impacto económico de $117 mil millones en Córdoba

La provincia superó las expectativas. Los principales destinos registraron ocupación hotelera por encima del 65% y se espera un mayor movimiento en los próximos días.

La Agencia Córdoba Turismo lanza “Los Emblemáticos”, un ciclo que distingue a locales gastronómicos referentes de la provincia

Con esta propuesta, la Agencia Córdoba Turismo reafirma su compromiso con la promoción de experiencias auténticas, que celebran la buena mesa, honran la memoria colectiva y proyectan hacia el futuro la identidad de nuestra provincia.