Córdoba sin Chagas: siguen las jornadas de detección en zona endémica
Finalizaron los estudios serológicos en la localidad de Villa del Totoral. También se llevó a cabo la primera reunión informativa con autoridades y docentes de Monte Cristo.
Ayer finalizaron los estudios serológicos en Villa del Totoral, realizados en el marco de la campaña de diagnóstico “Córdoba sin Chagas”. Durante tres jornadas, se tomaron 233 muestras, de las cuales 142 corresponden a niños y niñas de jardines maternales, centros educativos de primer nivel y salas cuna de esa localidad.
Cabe destacar que, en una etapa previa, se llevó a cabo un trabajo de promoción y sensibilización, a cargo de autoridades de la comuna y de referentes locales de Salud y Educación, con el asesoramiento y entrega de materiales educativos por parte del Programa Provincial de Chagas.
La campaña está dirigida a niños y niñas menores de 5 años, y apunta a conocer la situación epidemiológica del Chagas en ese grupo etario, además de garantizar el acceso a un diagnóstico temprano y, de ser necesario, a un tratamiento oportuno, que es gratuito y altamente efectivo a esa edad. De igual manera, la actividad está abierta a todas las personas que quieran realizarse este test diagnóstico, en especial niños/as de edades mayores, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
Estas jornadas se realizan en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS). En una primera instancia, se trabajará en cinco de los 11 departamentos de la zona endémica: Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Hasta el momento, se hicieron estudios serológicos en La Posta, Piquillín y Río Primero (departamento Río Primero), así como en La Pampa, Sarmiento y Villa del Totoral (departamento Totoral), donde se realizaron las pruebas a un total de 630 personas (366 niños/as y adolescentes y 264 adultos).
Más actividades
En el marco de la campaña, también se realizó una reunión informativa con autoridades de Monte Cristo y referentes del Programa Provincial de Chagas, de Educación, de Salas Cuna y del equipo de salud local. El objetivo fue organizar acciones de concientización sobre el Chagas en la comunidad, así como difundir entre la población esta estrategia sanitaria de diagnóstico, para luego realizar los estudios serológicos en esa localidad.
En este sentido, el miércoles próximo se ofrecerá una charla informativa sobre la campaña, dirigida a toda la comunidad de esa localidad. La cita es a las 10 horas, en el Club de Abuelos de este municipio, sito en David Linares esquina Aristóbulo del Valle.
Te puede interesar
Daniel Passerini sobre la tarjeta SUBE: "Necesitábamos esto para modernizar el servicio"
Con la implementación de SUBE, Córdoba se suma al esquema nacional que ya funciona en otras grandes ciudades del país.
El curioso pedido de Franco Colapinto a Mirtha Legrand en redes sociales
El corredor, que se hizo viral en múltiples ocasiones por sus divertidos tuits, le contestó a la diva con un insólito pedido.
Comienza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus
La nueva modalidad convivirá durante al menos 120 días con el actual sistema Red Bus, permitiendo a los usuarios optar por cualquiera de los dos medios mientras avanza la transición.
Vacunación a embarazadas contra el VSR: clave en otoño para proteger a los recién nacidos
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) e internaciones por esta causa en la infancia.
Impresionante choque entre dos autos en la avenida Circunvalación
Por motivos que aún se investigan, dos vehículos utilitarios colisionaron violentamente en ese tramo de la vía rápida. Al momento, no se han confirmado las causas exactas del incidente,
Este jueves comienza el Festival Multicultural en la ciudad de Córdoba
El evento tendrá entrada libre y gratuita, se iniciará a las 18 y se extenderá durante 4 jornadas. Habrá 17 puestos gastronómicos, shows musicales, actividades culturales y bailes característicos de cada país.
Córdoba: vendía cocaína en barrio Nuestro Hogar 3 y fue detenida por la FPA
La Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentó una orden de allanamiento en el barrio Nuestro Hogar 3, que finalizó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una persona mayor de edad.
Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos
Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo. La consulta ginecológica es fundamental para detectarlo a tiempo.
Condenaron a un jubilado de 81 años por descargar material de abuso sexual infantil
El culpable realizaba el delito mediante el programa de intercambio de archivos eMule.
Córdoba: se incendió una habitación y una beba resultó gravemente herida
Sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico. Las autoridades investigan los detalles del incidente.
Córdoba: detuvieron a seis personas por presuntas estafas con viviendas prefabricadas
Los sospechosos fueron detenidos e imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Se secuestraron teléfonos celulares, materiales de construcción y documentación.
La FPA detuvo a una mujer e incautó estupefacientes en barrio General Bustos
Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico ejecutó una orden de allanamiento que culminó con el secuestro de drogas y la detención de una persona mayor de edad en la ciudad de Córdoba.