Política Por: El Objetivo11 de mayo de 2023

Ganancias: el Gobierno oficializó por decreto la suba del mínimo no imponible

La decisión beneficia a unos 250.000 empleados en relación de dependencia, según estimaciones oficiales.
Ganancias: el Gobierno oficializó por decreto la suba del mínimo no imponible

El Gobierno Nacional oficializó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que desde este mes quedó fijado en $506.230 mensuales y que beneficiará a unos 250.000 empleados.

"Establécese, para el período fiscal 2023, el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, en $506.230 mensuales, inclusive", según el decreto 267/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere esa suma, pero no exceda de $583.851, la AFIP será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

Además, la deducción procederá en el supuesto que en el período fiscal 2023 la remuneración y/o el haber bruto promedio mensual arrojara un monto inferior o igual al tramo que correspondiere considerando la suma resultante del promedio anual de los importes vigentes de aquellos, en cada tramo, de acuerdo con el texto oficial.

Las disposiciones entrarán en vigencia desde este jueves y resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023.

El piso anterior había sido fijado en enero de este año en $404.062, por lo cual el aumento del mínimo es ahora del 25,3%, que quedaría por debajo de la inflación acumulada en el primer cuatrimestre (que las consultoras estiman cercana al 29%).

El Poder Ejecutivo justificó la suba del mínimo no imponible de Ganancias al señalar que evitará que la carga tributaria "neutralice los beneficios derivados de la política salarial".

Según estimaciones oficiales, alrededor de 250.000 trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar el tributo: de ellos, más de 112.000 están radicados en la provincia de Buenos Aires, otros 31.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y unos 40.000 entre las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Te puede interesar

Milei defendió su ofensiva por Malvinas y negó que responda a una estrategia electoral

El Presidente aseguró que el endurecimiento de sanciones contra empresas que explotan hidrocarburos en las islas surgió tras declaraciones de Donald Trump.

Encuesta nacional: la valoración negativa del Gobierno de Milei llegó al 58,2%

A 1.000 días de la asunción presidencial, un relevamiento de Explanans registró el nivel más alto de evaluación negativa desde el inicio del mandato. Córdoba mostró una valoración positiva del 54,2%.

Polémica por ejercicios militares entre Marines de EE.UU. y la Armada Argentina en Tierra del Fuego

Las acciones de las milicias se producen tras el anuncio del avance del impulso para la construcción de la Base Naval Integrada.

Myrian Prunotto fortalece los lazos turísticos entre Córdoba y Uruguay

Durante el encuentro, la vicegobernadora invitó a Menoni a participar de Córdoba Day, que se realizará este martes en Uruguay y reunirá a representantes del sector público y privado para promocionar la oferta turística cordobesa y generar nuevas oportunidades comerciales.

La Justicia rechazó una queja de Cristina Kirchner contra los embargos por la causa Vialidad

Entre los inmuebles alcanzados se encuentran el departamento de San José 1111, donde cumple su condena.

Visita del Papa: Córdoba se suma al Comando Unificado Federal para coordinar la seguridad

La Provincia trabajará junto a las autoridades nacionales en la planificación y coordinación de las acciones de seguridad.