Mujeres donan su leche para alimentar a bebés cordobeses
De manera voluntaria, son parte de la Red de Recolección que semanalmente visita sus domicilios para recolectar el alimento, analizarlo y acercarlo a las unidades neonatales.
La provincia de Córdoba cuenta con un Banco de Leche Humana para disponer de leche materna en cantidad y calidad para bebés prematuros y recién nacidos con enfermedades que dificultan la lactancia, ya sea internados en unidades neonatales de Córdoba o con prescripción médica nutricional.
El Banco se sustenta a través de leche que donan, de manera voluntaria, mujeres que, tras haber parido, decidieron además, alimentar a bebés que están hospitalizados en unidades neonatales.
La leche humana es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida, según la OMS. Es por eso que los Bancos de Leche Humana y para ello, la donación, son una herramienta que garantizan la igualdad en el acceso para todas las niñas y niños lactantes, que por circunstancias específicas se dificulta la lactancia de su progenitora.
Un Banco de Leche Humana es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Su objetivo es realizar actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan, y procesar, controlar la calidad, clasificar, conservar y distribuir el alimento.
En Córdoba, El Banco trabaja junto a la Red de Recolección de Leche Humana que se encarga de visitar en dos oportunidades a la mujer que desea donar su leche para analizar primero, con una extracción de sangre, su estado de salud, y luego explicarle a través de una puericultora, cómo debe realizar la extracción. Luego, semanalmente, integrantes del equipo pasan por sus domicilios a retirar las muestras.
La donación de leche humana consta de tres momentos: Higiene, extracción y conservación. Por su parte, el proceso que lleva a cabo la Red de Recolección de Leche Humana se compone de las siguientes etapas:
- Extracción en domicilio
- Retiro de leche en crudo en domicilio
- Entrega al Banco
- Controles de temperatura
- Pasteurización
- Fraccionamiento
- Ingreso de pedidos de leche por parte de las unidades neonatales
- Entrega a bebés
Requisitos para ser donante
Las personas que deseen donar su leche deben estar amamantando, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia, no consumir bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas, no haberse realizado tatuajes ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.
Para consultas, acercarse al Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, en Av. Manuel Cardeñosa 2900, los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12 horas o llamar al teléfono 0351- 4348350/55 (interno 131), también se puede escribir al correo electrónico donalechecba@gmail.com.
Desde 2005, cada 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. El eslogan de la campaña de este año es: “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño”.
Te puede interesar
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.
Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada
Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.
Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque
El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.
El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo
El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta
Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.
Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera
Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.
Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico
Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.
Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado
Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.