La industria pyme se desaceleró en abril y alertan por la dificultad para conseguir insumos
Desde la entidad gremial-empresaria advirtieron que “la aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos”.
La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 0,4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, a precios constantes, mientras que en la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%. De esta manera, acumula un incremento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial-empresaria advirtieron que “la aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos”, precisando que “el 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas”. A raíz de eso, señalaron que “hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar”.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del cuarto mes del año reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2%, “en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera”, indicaron desde CAME. Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.
En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.
El rendimiento de cada sector
- Alimentos y bebidas: la producción se incrementó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acumula un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, se redujo un 4,6%. Las industrias trabajaron con 73,6% de su capacidad instalada, con dificultades para abastecerse de materia prima, no sólo importada sino también nacional.
- Indumentaria y textil: tuvo un aumento del 6,9% anual en abril, siempre a precios constantes, y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, subió 5%. El sector trabajó con 76% de la capacidad instalada.
- Madera y muebles: la fabricación creció 1% anual en abril, a precios reales, y reúne un crecimiento de 2,7% en el primer cuatrimestre del año (siempre comparado al mismo periodo de 2022). En el contraste mes a mes, creció 2,7%. El uso de la capacidad instalada se achicó levemente, de 74,2% en marzo a 73,9% en abril.
- Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción disminuyó 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumula aumento de 1,6% en el cuatrimestre 2023 (confrontado con el cuatrimestre del año anterior). En la comparación mensual cayó 3%. El sector usó 71,3% de su capacidad instalada.
- Productos químicos y plásticos: hubo una mejora del 1,9% anual en abril y suma un aumento de 2,8% en el primer cuatrimestre (frente a los mismos meses del año pasado). En el balance intermensual se retrajo 1,8%. Las empresas trabajaron con solo 72,8% de su capacidad instalada.
- Papel, cartón, edición e impresión: la producción cayó 12,7% anual en abril y acumula en el primer cuatrimestre del año un declive del 10,6%, frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual bajó 2,6%.
Fuente: NA
Te puede interesar
A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2026, según el proyecto de Presupuesto presentado por Milei
El Presidente anunció un proyecto con metas de superávit, un sendero de desinflación que prevé 10,1 % en 2026 y proyecciones de crecimiento económico.
Reacción al mensaje presidencial: los bonos ganan más del 3% y las acciones argentinas suben en Wall Street
La lectura de los primeros minutos del martes muestra reacciones positivas, tanto en el precio de los bonos soberanos bajo ley de Nueva York como en las cotizaciones de acciones argentinas en Wall Street.
Argentina renueva el contrato con el estudio que defiende al país en el caso YPF en Estados Unidos
La norma publicada hoy solicita al estudio que envíe sus condiciones de contratación que de antemano serían aceptadas.
Caputo limita el recupero de IVA y beneficia a empresas de energía y transporte
Este límite máximo aplica a saldos acumulados que se originan en créditos fiscales cuyo derecho a cómputo se generó durante el año 2024.
El equipo económico anunció que relajará el apretón monetario para que se recupere el crédito
Luis Caputo y el equipo económico confirmaron la reducción de tasas de interés y anticiparon cambios en las medidas que afectaron a los bancos. El objetivo es aliviar a las PYMES y normalizar la actividad.
Se conocerá este miércoles el dato de inflación de agosto
Las proyecciones de consultoras indican que estaría entre el 1,6% y el 1,8%. El conjunto de participantes del REM estima que sería del 2,0%.
Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos a los depósitos a 30 días
El Banco Central actualizó las condiciones de los depósitos a 30 días luego de los comicios provinciales. Algunos bancos mantuvieron sus tasas, mientras que otros aplicaron fuertes subas o recortes.
Rebotan las acciones y los bonos operan mixtos
El MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires sube 1% en las primeras transacciones, mientras que la mayoría de los ADRs que cotizan en Nueva York también muestran alzas.
Confirman a cuánto abrirá este martes banco por banco tras la intervención de Luis Caputo
Luego de la volatilidad postelectoral, el dólar oficial (Banco Nación) abrirá este martes en $1.425. Hay fuerte dispersión: otros bancos abren cerca de $1.450.
Así arranca el dólar tras el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires
El dólar oficial en el Banco Nación abrirá este lunes 8 de septiembre a $ 1.340 para la compra y $ 1.380 para la venta en una rueda que se prevé complicada para el gobierno.
El Riesgo País supera los 1000 puntos
Si bien el presidente, Javier Milei, ratificó el rumbo económico, los inversores temen que el gobierno puede verse forzado a ampliar el gasto público y entrar en dificultades para pagar los vencimientos de deuda.
Por la incertidumbre electoral y la suba de tasas, en agosto cayó la venta de autos usados
En el octavo mes del año, se comercializaron 167.525 vehículos usados, un 5,05% menos que en igual mes de 2024 (176.435 unidades).