Sociedad Por: El Objetivo 24 de mayo de 2023

Se rompió un caño maestro en Córdoba: una casa destruida y 40 familias en riesgo

Se rompió un caño maestro de Aguas Cordobesas este lunes y afecta a cuarenta familias que viven en un asentamiento cercano a barrio José Ignacio Díaz. Las viviendas se encuentran sobre terrenos fiscales.

Se rompió un caño maestro en Córdoba: una casa destruida y 40 familias en riesgo - Foto: Cba24 / Daro Almagro

La rotura de un caño maestro de Aguas Cordobesas rompió parte de una casa este lunes y dejó expuesta la situación de riesgo que alrededor de cuarenta familias viven en un asentamiento cercano a barrio José Ignacio Díaz.

“Ayer (por este lunes) a las siete de la mañana se reventó una caño adentro de la casa, salieron todos los cerámicos y el techo se está agrietando”, explicó Paola Garay, en diálogo con Canal 10.

Las personas que viven la zona ocuparon tierras fiscales seis años atrás y construyeron sus viviendas sin saber que por debajo pasaba un canal maestro y cables de alta tensión. 

Por este motivo aseguran que no tienen ninguna respuesta desde Defensa Civil o de Aguas Cordobesas, según informó Cba24n.

En esta línea, aseguraron que hace un mes recibieron, por parte de Anses, un certificado de vivienda que nombró al asentamiento como “Una Esperanza”.

No obstante, los vecinos reclaman que desde Aguas Cordobesas les piden que cuenten con una boleta para tomar su reclamo.

Qué dijo Aguas Cordobesas 

Desde la empresa confirmaron que la rotura se produjo este lunes. “El problema es que se han construido viviendas sobre esos terrenos de manera indebida”, apuntó Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, en diálogo con La Voz.

“Ante la rotura, anulamos las válvulas para que deje de pasar agua, pero la reparación no es simple”, apuntó.

Según agregó Barrientos, las casas que están sobre el conducto “son varias”. “Se está evaluando desviar la traza, porque es muy difícil reparar el conducto con las viviendas encima”, explicó.

“Son construcciones irregulares que se instalaron sobre la traza de un conducto a cargo de la empresa. Hemos intervenido para evitar que el mismo siga perdiendo agua, pero la reparación es algo complejo ya implica una obra que contemple un desvío en la traza”, concluyó la vocera.

Te puede interesar

La Municipalidad de Córdoba ofrece diversos cursos gratuitos abiertos a todo público

En todos los casos, la propuesta es virtual, gratuita y con modalidad asincrónica, permitiendo a quienes los realicen, optimizar y administrar sus tiempos para el cursado.

Cerro Uritorco: rescataron a tres senderistas que habían caído por una barranca

Personal del DUAR, con colaboración de Bomberos voluntarios y ETAC, procedió a la asistencia y rescate de tres hombres mayores de edad.

La FPA secuestró cocaína en San Francisco

Estas operaciones realizadas por la FPA se focalizaron en áreas verdes, accesos y puntos estratégicos de los barrios Centro e Independencia, así como en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Francisco.

Especial de John Carpenter este sábado y domingo en el Cineclub

Este fin de semana destacan las películas de John Carpenter, uno de los directores más influyentes en la década del 70 y 80.

El SMN pronostica un lunes nublado y con probabilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con un marcado descenso de la temperatura en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20º y la mínima sería de 14º.

Desde hoy habrá reducción de calzada en Circunvalación por obra de rehabilitación

Las tareas se ejecutan en el km 37, sentido de tránsito hacia Carlos Paz, zona próxima al Tropezón. Estarán habilitados sólo dos carriles y pueden generarse demoras en los horarios pico.

La Municipalidad de Córdoba otorgará turnos especiales de castración para perros Potencialmente Peligrosos

Será para realizar la intervención a partir de mayo, en los centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía de barrio Alberdi y Villa Allende Parque. Las castraciones serán gratuitas, con turno previo a partir del 20 de abril.

Cierra el Mes de Concientización sobre el Autismo con ARTea en el Museo de Plaza España

‌La Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Fundación Familias CEA, cerrará el Mes de Concientización sobre el Autismo en el MMAU (Plaza España) con una propuesta artística destinada a las infancias.

Este sábado seguirá el buen tiempo con una temperatura máxima de 29 grados

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado tendrá buen tiempo, con cielo que se irá nublando con el paso de las horas. La temperatura máxima llegará  a los 29 grados durante la tarde.

La Municipalidad homenajeó a dos enfermeras veteranas que desempeñaron con eficacia su labor durante la guerra de Malvinas

Se trata de Dora Ruiz y Stella Maris Loyola quienes ejercieron en el Hospital de la base naval de Puerto Belgrano.

La Municipalidad de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Ciudad Activa

Hay tiempo hasta el 13 de mayo para inscribirse solicitando el formulario en el correo ciudadactiva@cordoba.gov.ar o por mensaje de WhatsApp al teléfono 351-2021108.

Desde la carcel, Pachelo dijo que no mató a María Marta García Belsunce

"No la maté y no tengo la menor idea de quién lo hizo. Habría que preguntarle a la familia de María Marta, que encubrió todo. Yo creo que esta gente ha hecho un plan sistemático durante todos estos años", dijo Nicolás Pachelo.