Se rompió un caño maestro en Córdoba: una casa destruida y 40 familias en riesgo

Sociedad 24 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Se rompió un caño maestro de Aguas Cordobesas este lunes y afecta a cuarenta familias que viven en un asentamiento cercano a barrio José Ignacio Díaz. Las viviendas se encuentran sobre terrenos fiscales.
agua caño maestro
Se rompió un caño maestro en Córdoba: una casa destruida y 40 familias en riesgo Foto: Cba24 / Daro Almagro

La rotura de un caño maestro de Aguas Cordobesas rompió parte de una casa este lunes y dejó expuesta la situación de riesgo que alrededor de cuarenta familias viven en un asentamiento cercano a barrio José Ignacio Díaz.

“Ayer (por este lunes) a las siete de la mañana se reventó una caño adentro de la casa, salieron todos los cerámicos y el techo se está agrietando”, explicó Paola Garay, en diálogo con Canal 10.

Las personas que viven la zona ocuparon tierras fiscales seis años atrás y construyeron sus viviendas sin saber que por debajo pasaba un canal maestro y cables de alta tensión. 

Por este motivo aseguran que no tienen ninguna respuesta desde Defensa Civil o de Aguas Cordobesas, según informó Cba24n.

En esta línea, aseguraron que hace un mes recibieron, por parte de Anses, un certificado de vivienda que nombró al asentamiento como “Una Esperanza”.

No obstante, los vecinos reclaman que desde Aguas Cordobesas les piden que cuenten con una boleta para tomar su reclamo.

Aguas Cordobesas

Qué dijo Aguas Cordobesas 

Desde la empresa confirmaron que la rotura se produjo este lunes. “El problema es que se han construido viviendas sobre esos terrenos de manera indebida”, apuntó Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, en diálogo con La Voz.

“Ante la rotura, anulamos las válvulas para que deje de pasar agua, pero la reparación no es simple”, apuntó.

Según agregó Barrientos, las casas que están sobre el conducto “son varias”. “Se está evaluando desviar la traza, porque es muy difícil reparar el conducto con las viviendas encima”, explicó.

“Son construcciones irregulares que se instalaron sobre la traza de un conducto a cargo de la empresa. Hemos intervenido para evitar que el mismo siga perdiendo agua, pero la reparación es algo complejo ya implica una obra que contemple un desvío en la traza”, concluyó la vocera.

Te puede interesar