Mercado Por: El Objetivo04 de junio de 2023

Las ventas minoristas cayeron un 2,8% interanual en mayo

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los comercios minoristas también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril.
Las ventas minoristas cayeron un 2,8% interanual en mayo Foto: archivo

Las ventas minoristas en los comercios pymes registraron en mayo una baja de 2,8 por ciento frente a igual período del año pasado, medidas a precios constantes, según un relevamiento realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, esta es la quinta caída consecutiva en la medición interanual, y fue el mayor descenso en lo que va de 2023.

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los comercios minoristas también vendieron 1,2% menos que en abril.

“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% de los comercios tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron”, señaló CAME en un comunicado.

Los resultados corresponden al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció: farmacias, que marcó una mejora de 6,4%.

Por el contrario, entre los ramos que marcaron bajas, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%). En alimentos y bebidas, las ventas minoristas en los comercios pymes disminuyeron 4,2% en mayo respecto a igual período de 2022, en la medición a precios reales.

Te puede interesar

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.

Crece la polémica por una disposición de la ANMAT sobre aranceles a medicamentos de alto costo

Denuncian que el organismo aranceló el despacho de productos importados de alta complejidad y dio de baja las exenciones vigentes.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

Las tasas nominales anuales relevadas van del 16% al 23,5%. Con una colocación de $1.000.000 a 30 días, el monto final puede ubicarse entre $1.013.150,68 y $1.019.315,07, según la entidad elegida.

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

El encuentro reunirá durante dos jornadas a empresas, desarrolladores, inversores, parques industriales, proveedores y referentes del sector productivo.