Internacional Por: El Objetivo23 de junio de 2023

OEA aprobó declaración sobre Malvinas y eligió a Pochak para integrar la CIDH

La Organización de Estados Americanos aprobó hoy la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y eligió a la abogada Andrea Pochak para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
OEA aprobó declaración sobre la situación de las Islas Malvinas. Foto: Archivo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y eligió a la abogada Andrea Pochak para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la 53° Asamblea General celebrada en Washington, según informaron fuentes de Cancillería.

La delegación argentina, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, e integrada también por Carlos Raimundi, Guillermo Carmona y Gustavo Pandiani, resaltó en esta reunión "el papel fundamental del sistema interamericano y sus contribuciones a la paz, la estabilidad y la cooperación a nivel hemisférico, así como a la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho".

En tal sentido, la delegación argentina destacó el lema elegido para esta Asamblea, “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática, con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”, y subrayó "la centralidad que la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales han tenido en las políticas de estado argentinas".

Además, recordó que desde el retorno a la democracia, de la cual se cumplen 40 años, se reconoció "la incansable lucha de los organismos de derechos humanos, y la inspiración y liderazgo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Una vez más, la Asamblea General de la Organización aprobó por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, atento lo cual el secretario de Relaciones Exteriores transmitió el agradecimiento del Gobierno y el pueblo argentinos por "el continuo apoyo a esta causa fundamental" para el país y el hemisferio.

Asimismo, en este periodo de sesiones fue electa Pochak para integrar la CIDH, lo que implica un reconocimiento de los Estados miembros a su trayectoria, así como al liderazgo de la Argentina en materia de derechos humanos.

Te puede interesar

León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se enfrentan en el balotaje

El abogado derechista y el filósofo oficialista se enfrentan en una segunda vuelta marcada por una profunda polarización.

Trump descarta peajes en Ormuz, pero amenaza con aplicarlos si se rompe la tregua con Irán

La crisis coincide con una nueva ronda de diálogo en Suiza y la escalada del conflicto en Líbano.

Irán cerró el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión antes de negociar con Estados Unidos

La decisión afecta una de las rutas petroleras más importantes del mundo y se produce en medio de la escalada del conflicto en Líbano y a horas de una nueva ronda de negociaciones entre Teherán y Washington.

Trump espera que Irán acepte acuerdo final en un lapso de 60 días

Si no logra el objetivo “haremos cosas que no nos harán felices”, advirtió el mandatario norteamericano. De todas maneras, el jefe de Estado confió que “no llegaremos a eso”. 
 

Castigan a una cantante iraní con 74 latigazos por cantar sin hiyab

Se trata de Parastu Ahmadi quien tampoco podrá salir del país ni realizar actividades artísticas.