Política Por: El Objetivo21 de julio de 2023

Funcionarios municipales deberán hacer control de consumo de drogas ilegales

Reglamentaron los controles de consumo de drogas ilegales para los funcionarios municipales. La medida había sido sancionada por mayoría por el Concejo Deliberante en su sesión del pasado 18 de mayo.
El intendente Llaryora firmó el decreto que reglamenta los controles. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba reglamentó este viernes la modificación del Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública que fuera sancionado por mayoría en el Concejo Deliberante el pasado 18 de mayo. El texto establece que estarán alcanzados para realizarse el narcotest "las personas que desempeñen funciones por elección popular, intendente, viceintendente, concejales y tribunos, los secretarios y subsecretarios, los directores y subdirectores, asesores, o las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalentes a las de los cargos mencionados”.  

La ordenanza obliga a los funcionarios a presentar ante la autoridad competente “certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas ilegales; guardando debida reserva todo aquel que tenga acceso al contenido del mismo”.

La reglamentación rubricada hoy por el intendente, Martín Llaryora, dispone que el personal de gabinete y quienes se encuentran alcanzados por las disposiciones de la Ordenanza, deben presentar el resultado de análisis de laboratorio que acredite la realización de test de inmunoensayo para detectar la presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales en orina, emitido por profesionales bioquímicos. El análisis puede realizarse en instituciones de salud, tanto públicas como privadas. El mismo deberá realizarse y presentarse de manera anual, antes del 31 de marzo de cada año, en el área de capital humano correspondiente a cada jurisdicción, ya sea en el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal, Entes y empresas municipales, sin perjuicio de la instrumentación de controles aleatorios.

Los funcionarios que se desempeñen en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, deberán presentar el certificado ante la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaria General, conforme a las modalidades de implementación que esta establezca en los mismos términos y plazos, dejando debida constancia de su presentación por las vías que correspondan.

Los funcionarios de las distintas jurisdicciones que se encuentren en ejercicio de sus respectivos cargos, deben acompañar el certificado correspondiente en un plazo máximo de sesenta días corridos contados a partir de la publicación de la reglamentación.

La norma también fija las medidas a adoptar en caso de incumplimiento: “En caso de incumplimiento del artículo 5 bis se aplica el procedimiento vigente de la repartición donde reviste el supuesto infractor”, y en la reglamentación se añade que se “comunicará dicha circunstancia a Asesoría Letrada en su carácter de Autoridad de Aplicación del Código de Ética, conforme a lo establecido por la Ordenanza N° 12.984 y sus modificatorias.

Simultáneamente se dará la intervención correspondiente a la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, para que, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, o la que en el futuro la reemplace, realice el abordaje integral y tome las medidas de contención y asistencia de la persona afectada.

En todos los casos deberá velarse por el debido resguardo, confidencialidad y protección de los datos sensibles e información de la persona, su afección o cualquier otra producida por los agentes que intervengan en las distintas áreas y organismos.

Te puede interesar

Javier Milei: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

El presidente Javier Milei destacó el programa económico y vaticinó que su gestión se reelegirá en las elecciones presidenciales de 2027, durante su discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El Acueducto Biprovincial cruza bajo la Autopista Rosario-Santa Fe

La obra del Bloque A, que registra un 25 % de avance, abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba en su primera etapa. La obra es financiada con fondos de países árabes. 
 

Javier Milei ante la operación del Papa: “Estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios en la agenda”

El Presidente confirmó que el Gobierno reprogramará la histórica visita de noviembre si la salud de León XIV lo requiere. El pontífice será operado este martes en Roma de un nódulo pulmonar.

Milei sobre la salud del Papa: "Toda la Argentina le desea una pronta y completa recuperación"

La operación de León XIV se realizará cuando falta menos de un mes para su visita histórica a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre próximo.

Presentan cuatro propuestas para agilizar y transparentar el funcionamiento de la Justicia

Alfonso Santiago, constitucionalista de la Universidad Austral, puso el foco en las demoras y en la discrecionalidad, las cuales, según sostuvo, obstaculizan el funcionamiento del Poder Judicial.

El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro dio un resultado neto positivo de USD 2.505 millones

La entidad bancaria contradijo al organismo auditor y reveló que un desempeño distinto durante al ejercicio 2025.