Está en marcha la capacitación en uso de armas no letales para la Policía
La formación está destinada a 90 instructores de toda la fuerza. Es dictada por instructores especializados de Argentina y Estados Unidos.
Este miércoles en Tiro Federal se llevó a cabo una práctica referida al uso de armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. La actividad se realizó en el marco de una capacitación destinada a 90 instructores de toda la fuerza de la provincia de Córdoba, que comenzó el lunes 24 de julio y se extenderá hasta el jueves 27.
Instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y de Houston, Texas (Estados Unidos), brindaron herramientas teóricas y prácticas para el uso adecuado del armamento, medidas de seguridad en la manipulación y características técnicas.
Según explicó la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, “desde el día lunes se realizan prácticas con instructores estadounidenses que nos permiten capacitar a nuestros instructores y certificarlos para poder a su vez capacitar al resto de los policías”.
“Se han adquirido 1.000 armas no letales que serán distribuídas entre el personal de calle y las unidades especiales, así como también el equipo DUAR y el Equipo Táctico”, se explayó la funcionaria, y anunció que “en 45 días estaríamos en condiciones de tener personal capacitado y en la calle con estas armas”.
También estuvo presente Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la Provincia.
Durante la actividad se realizaron muestras de disparos a blancos metálicos, prácticas con armas largas no letales a blancos metálicos de parapetos y una representación en la que guardias de infantería salen de un sector con agresión de elementos contundentes.
Asimismo, en el sector externo de Tiro Federal, se llevó a cabo un simulacro de uso de arma no letal larga en el caso de una toma de rehenes en vehículo, con extracción y reducción de captores. En todos los casos se usaron proyectiles de entrenamiento (talco).
Guillermo Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para las fuerzas de seguridad de Latinoamérica, explicó que este tipo de armamento se utiliza en todas las situaciones que no requieren el uso de armas de fuego: “Eso significa que dentro de lo que se llama el marco del uso racional de la fuerza, debería ser la última opción de la escala la utilización de un arma que tenga capacidad letal”.
Y aclaró: “Nunca un dispositivo de estos reemplaza un arma de fuego. Es un complemento dentro de las opciones que tiene un policía y debería hacerlo acorde a lo que nosotros hemos convenido como país en el marco internacional de los convenios con Naciones Unidas, que reúnen a todos los países que están en consonancia con los derechos humanos”, amplió.
Sobre las armas no letales
El pasado 30 de mayo se anunció la adquisición de 1.000 armas no letales que se suman al equipamiento de la Policía de Córdoba.
Se trata de armamento que permite incapacitar a múltiples agresores con un solo dispositivo, preserva la distancia permitiendo disparos efectivos hasta 30 metros y despliega agentes químicos que contienen de forma indirecta, logrando incapacitar de manera temporal a los agresores. Así, se minimiza el riesgo de vida de los involucrados.
Esta adquisición está enmarcada en el diseño de un protocolo que realizó el Gobierno provincial en el año 2020, que determina que “el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad debe ser el mínimo necesario, y proporcional a la amenaza”, conforme a la Ley de Seguridad Interior, Ley Nacional de Seguridad Pública, Ley Provincial de Seguridad Pública y los Protocolos vigentes relativos al uso racional de la fuerza.
De ahí que desde comienzo de año se trabaja sobre la idea de incorporar armas menos letales, diseñadas para incapacitar o controlar a una persona y reducir al mínimo el riesgo de lesiones graves o muerte.
Con la adquisición de estas armas el Gobierno de Córdoba se suma a los estándares internacionales en el uso racional y escalado de la fuerza, privilegiando la integridad y vida de los ciudadanos, operando y haciendo real el respeto de los derechos humanos.
Te puede interesar
Este sábado será un bonito día de invierno, soleado y con temperatura agradable
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este sábado tendrá tiempo bueno, con escasa nubosidad y habrá una interesante amplitud térmica, por lo que será un día de invierno muy agradable.
Están buscando a una mujer de Colonia Caroya y a un hombre de La Cumbre
Fueron lanzados los pedidos de paradero de dos personas mayores de edad. Se trata de una mujer que desapareció en Colonia Caroya y de un hombre que falta de su hogar en la localidad serrana de La Cumbre.
Este sábado EPEC realizará cortes del servicio para realizar mantenimiento y mejoras
Este sábado 19 de julio la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo cortes programados del servicio, para efectuar diversas tareas de mantenimiento y mejoras en las redes en varias localidades.
San Francisco: una niña de un año murió tras ser mordida por un perro
El hecho se produjo este viernes en el barrio Plaza San Francisco, en la periferia de la ciudad. Un ejemplar de raza Ovejero Alemán lesionó gravemente a la niña, que falleció en el Hospital José Bernardo Iturraspe.
Entre aplausos y reclamos, Javier Milei participó del acto por los 31 años del ataque a la AMIA
Legisladores, referentes de la colectividad y figuras del peronismo como Juan Grabois y Guillermo Moreno también dieron el presente.
Sorpresivo giro en la guerra de la China y Vicuña: él daría marcha atrás
Tras el escándalo, los abogados negocian un nuevo permiso para que la China Suárez pueda viajar a Turquía con sus hijos.
El Gobierno reglamentó el nuevo régimen de venta online para productos de Tierra del Fuego
Se simplificó el trámite para las compras desde la provincia al continente.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
La medida se debe al avance en los trabajos de construcción de una rotonda en el lado interno de la ciudad. Se producirán demoras en la circulación por ese sector.
Llaryora crea un fondo especial para investigadores cordobeses del Inti, Inta y el Conicet
El gobernador explicó que la decisión alcanza a los proyectos que son cordobeses, aplicados en Córdoba y que llevan el acompañamiento de los sectores productivos, tecnológicos y de investigación.
El municipio se reunió con las empresas encargadas de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba
La medida se tomó luego de constatar deficiencias entre un 30 y un 70% en la prestación del servicio de recolección en distintos sectores de la ciudad.
Córdoba: desmantelan un bunker de venta de drogas que era vigilado de manera remota
El búnker desarticulado contaba con un sistema de videovigilancia instalado en distintos sectores del inmueble. Los principales investigados, madre e hijo, monitorearan el movimiento desde un lugar renmoto.
Córdoba: un chico terminó internado al quemarse mientras manipulaba una botella con alcohol
El adolescente de 13 años sufrió quemaduras de segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo . Fue trasladado e internado en el Hospital de Niños.