Política Por: El Objetivo12 de agosto de 2023

Fuerte suba de alimentos en la segunda semana de agosto liderada por la carne

La inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento de la carne, según reveló un informe privado. En promedio en las últimas cuatro semanas el alza es del 8,7%.

La carne impulsa el aumento del índice de inflación del mes de agosto. - Foto: Archivo.

El trabajo de la consultora LCG indicó que en el período en estudio el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento es del 8,7%. El alza de la segunda semana de agosto es de 1,2 puntos superior a la previa, precisó el informe.

Este aumento estuvo liderado por la carne que registró un incremento del 4,7%, situación que se venía adelantando por los aumentos que se habían producido en el Mercado Concentrador de Cañuelas. En tanto, las verduras verificaron un alza del 2,5%, mientras que los productos panificados tuvieron una variación del 1,9%.

El trabajo agregó que las comidas listas para llevar subieron un 1,5%, mientras que los productos lácteos y huevos lo hicieron un 1%, las bebidas e infusiones un 0,4% y los aceites un 0,1%. Sólo se observaron bajas en las frutas del orden del 2%.

Cuando se estudia la variación de las últimas cuatro semanas, el ranking lo lideran los panificados, que registran un fuerte salto del 16,8%. Cerca aparecen las verduras con un 12,5%, mientras que bebidas para consumir en el hogar lo hacen en un 10%.

Las variaciones por debajo de los dos dígitos son: azúcar (6,4%), aceites (4,2%), carnes (3,8%), lácteos y huevos (3,7%). El único rubro con caídas fue frutas (-1,2%).

El relevamiento se realiza mediante web scraping donde se evalúan los precios de 8.000 alimentos y bebidas ofrecidos en cinco supermercados. Los cortes semanales se producen los días miércoles.

A causa de las elecciones PASO el  anuncio del índice de inflación oficial de julio se postergó para el próximo martes 15 de agosto. Se espera que se ubique por encima del 7% acelerando respecto de 6% de junio.

Para esa fecha, también se postergó la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y da a conocer las estimaciones a futuro de una treintena de estudios económicos.

Te puede interesar

Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones

Durante un almuerzo con Javier Milei en la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su apoyo al mandatario argentino y aseguró que el resultado de las elecciones será observado “por todo el mundo”. También pidió evitar acuerdos militares con China.

Milei y su viaje en el avión presidencial

El encuentro con el presidente Trump le habría costado, solo en el viaje en el ARG01, alrededor de 200 mil dólares.

Máxima expectativa: Javier Milei se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Javier Milei viaja a Washington para reunirse con Donald Trump tras el respaldo financiero de EE.UU. Buscarán avanzar en un acuerdo comercial bilateral.

Javier Milei: “Nos van a salir dólares por las orejas”

El Presidente aseguró que Argentina vivirá un “aumento fenomenal de los ingresos” gracias al impulso de sectores productivos como la minería, el campo y la energía. Ratificó que su programa económico no se modificará.

Para Alfonsín “la ayuda” que recibe el Gobierno por parte de Estados Unidos “crea nuevos y graves problemas”

El candidato a diputado por Proyecto Sur sostuvo que “lo poco que se sabe” del préstamo norteamericano proviene del gabinete de Trump y eso “es vergonzoso”.

El embajador de Estados Unidos en Argentina ratificó que Trump quiere "fortalecer los lazos" con nuestro país

Peter Lamelas manifestó que las novedades vinculadas a las inversiones se realizarán “respetando siempre la soberanía argentina”.

Cuestionan a Petri por la posible venta de 13.000 hectáreas del Ejército en Córdoba

El diputado Agost Carreño, del PRO, ya solicitó un pedido de informes en el Congreso.

Un informe del IERAL plantea la posibilidad de alcanzar un “bimonetarismo ordenado” en la Argentina

El IERAL destaca los beneficios del bimonetarismo, siendo que “reduciría impactos de ciclos de entrada y salida de divisas sin recurrir a cepos”.

ANSES elimina la asignación familiar a los que cobran más de 2,4 millones de pesos

De los 13 millones registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino, casi 3 millones tienen sus ingresos por encima del máximo fijado para el subsidio.

Milei anunció una “reforma laboral” para “dar previsibilidad a las empresas”

Javier Milei visitó la planta de Siderar en San Nicolás. “Va a generar recursos en el sector privado”, sostuvo el mandatario desde San Nicolás al anticipar la intención de promover la recuperación del empleo formal.

YPF firmó acuerdo con empresa italiana para potenciar exportaciones de Vaca Muerta

Se concretó la firma de un convenio entre YPF y la petrolera italiana Eni para la exportación de Gas Natural Licuado producido en el yacimiento de Vaca Muerta. Se estima que habrá exportaciones por US$ 20.000 millones.

17 de octubre: el kirchnerismo convoca a una caravana a la casa de Cristina Kirchner

“Leales de Corazón” es la consigna de la movilización que prepara el kirchnerismo por el Día de la Lealtad peronista.