Fuerte suba de alimentos en la segunda semana de agosto liderada por la carne
La inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento de la carne, según reveló un informe privado. En promedio en las últimas cuatro semanas el alza es del 8,7%.
El trabajo de la consultora LCG indicó que en el período en estudio el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento es del 8,7%. El alza de la segunda semana de agosto es de 1,2 puntos superior a la previa, precisó el informe.
Este aumento estuvo liderado por la carne que registró un incremento del 4,7%, situación que se venía adelantando por los aumentos que se habían producido en el Mercado Concentrador de Cañuelas. En tanto, las verduras verificaron un alza del 2,5%, mientras que los productos panificados tuvieron una variación del 1,9%.
El trabajo agregó que las comidas listas para llevar subieron un 1,5%, mientras que los productos lácteos y huevos lo hicieron un 1%, las bebidas e infusiones un 0,4% y los aceites un 0,1%. Sólo se observaron bajas en las frutas del orden del 2%.
Cuando se estudia la variación de las últimas cuatro semanas, el ranking lo lideran los panificados, que registran un fuerte salto del 16,8%. Cerca aparecen las verduras con un 12,5%, mientras que bebidas para consumir en el hogar lo hacen en un 10%.
Las variaciones por debajo de los dos dígitos son: azúcar (6,4%), aceites (4,2%), carnes (3,8%), lácteos y huevos (3,7%). El único rubro con caídas fue frutas (-1,2%).
El relevamiento se realiza mediante web scraping donde se evalúan los precios de 8.000 alimentos y bebidas ofrecidos en cinco supermercados. Los cortes semanales se producen los días miércoles.
A causa de las elecciones PASO el anuncio del índice de inflación oficial de julio se postergó para el próximo martes 15 de agosto. Se espera que se ubique por encima del 7% acelerando respecto de 6% de junio.
Para esa fecha, también se postergó la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y da a conocer las estimaciones a futuro de una treintena de estudios económicos.
Te puede interesar
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero con la Reforma Laboral como objetivo principal
Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en la previa de su viaje a Suiza y, de esta manera, hizo oficial el llamado que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes.
Irán advirtió que Argentina recibirá una “respuesta adecuada” tras la declarar grupo terrorista a la Fuerza Quds
El régimen de Teherán calificó de “inaceptable” la medida adoptada por el gobierno de Javier Milei.
La reacción de Patricia Bullrich a la firma del acuerdo Mercosur-UE: “Emociona”
“La Argentina está recuperando su brillo y potencial”, arguyó en su cuenta de X. Y agregó: “es algo histórico e increíble de ver... diría que hasta emociona”.
Advertencia de la CGT: “Habría que ir a una medida de fuerza de tierra, agua y aire”
El Secretario General de la CGT Misiones y referente del transporte criticó el impacto de la reforma laboral y la situación económica.
Trump convocó a Milei a participar del “Board of Peace”, una organización para la paz global
El presidente Javier Milei confirmó que aceptó la invitación de su par estadounidense para integrar, como miembro fundador, este nuevo organismo internacional.
En lo que va de enero el Banco Central acumula casi US$700 millones de reservas
El Banco Central sigue comprando divisas. Desde el inicio del año, adquirió US$687 millones. Este viernes realizó la segunda compra de más volumen desde que se inició esta etapa del plan económico.
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la reforma laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
El Gobierno anunció que formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
La administración libertaria integrará la nueva misión ‘Artemisa II’.
Vuelve el conflicto con el gremio de controladores aéreos
Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.
Milei asiste este viernes al Festival de Jesús María y el sábado viaja a Paraguay por el Mercosur
Luego se trasladará a Suiza para participar del Foro de Davos. La apretada agenda de viajes.
Patricia Bullrich anunció que existe otro argentino detenido en Venezuela y reclamó su “pronta liberación”
Se trata de Roberto Baldo, quien se encuentra preso junto a su mujer desde fines del 2024.
Milei asiste este viernes al Festival de Jesús María y el sábado viaja a Paraguay por el Mercosur
Luego se trasladará a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos.