Sociedad Por: El Objetivo17 de agosto de 2023

Autovía 38: colocaron la última viga del puente sobre el lago San Roque

La estructura tiene 480 metros de largo y se ubica sobre la desembocadura del Río Cosquín. Tiene dos carriles por sentido de circulación y un espacio para peatones.
Los trabajos se están ejecutando en cuatro frentes que tienen distinto grado de avance, entre el 42 y el 65 por ciento. Foto: cba.gov.ar

El gobernador Juan Schiaretti presenció este jueves el montaje de la última viga del nuevo puente que cruzará el lago San Roque sobre la desembocadura del Río Cosquín.

La estructura, de 480 metros de largo, forma parte de la Autovía Ruta 38 que se está construyendo entre la Variante Costa Azul y el acceso a Molinari.

El puente tendrá dos calzadas por sentido de circulación, banquinas externa e interna y una pasarela peatonal.

Para la ejecución se colocaron un total de 87 vigas de cuarenta metros de longitud, dos metros de altura y 130 toneladas de peso.

El sistema de montaje que utilizó la empresa contratista José J. Chediack para la construcción de la nueva estructura, fue el de viga lanzada, que permite la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de grandes dimensiones.

La Provincia, a través de la empresa Caminos de las Sierras, está ejecutando la primera etapa de obra de la Autovía 38 que tendrá una extensión de 21,8 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

De acuerdo a los especialistas, se calcula por la nueva ruta circularán anualmente 3,3 millones de vehículos.

El propósito de la obra es solucionar los problemas de tránsito que se presentan debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación.

Los trabajos se están ejecutando en cuatro frentes que tienen distinto grado de avance, entre el 42 y el 65 por ciento.

Además del puente que se construye sobre el lago a la altura de la embocadura del Río Cosquín, se está ejecutando otro sobre el río Yuspe.

La obra incluye asimismo nuevos distribuidores de tránsito en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

Los trabajos son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y el vicepresidente de Caminos de las Sierras, Isaac Rahmane.

Te puede interesar

Frente frío: se instala desde este sábado hasta el miércoles

Defensa Civil brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Municipalidad revocó definitivamente la habilitación de Wachitas por reiteradas infracciones

La medida se tomó por incumplimientos en seguridad, higiene e infraestructura y en medio de cuestionamientos por su aparición en una agenda turística municipal.

Padre e hija detenidos por comercializar estupefacientes en Córdoba

El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Segundo Turno, que dispuso el traslado de los aprehendidos y la remisión de todas las evidencias secuestradas a sede judicial.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier

“Él fue el único que la vio”, se le escucha decir a Melisa Heredia en un mensaje de voz grabado pocas horas después de la desaparición de la adolescente en Córdoba.

Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

A partir de este sábado se producirá un descenso de la temperatura, que llegará acompañado por viento del sector sur. Paulatinamente irán bajando las temperaturas mínimas y se mantendrá el cielo nublado.