Córdoba: la recaudación crece 2% traccionada por los recursos nacionales
La recaudación total de agosto de 2023 de la Provincia de Córdoba fue de $182.806 millones. Esto representa un crecimiento nominal del 125% respecto del mismo mes del 2022.
El Gobierno Provincial informó que la recaudación total de agosto de 2023 de la Provincia de Córdoba fue de $182.806 millones. Esto representa un crecimiento nominal del 125% respecto del mismo mes del 2022. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación de agosto sería aproximadamente un 2% superior a la de igual mes del año pasado.
Los recursos de origen provincial crecieron un 112% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 4% en términos reales (Gráfico 1). Entre los recursos de origen provincial,
Ingresos Brutos, que explica el 79% de la recaudación propia, aumentó 130% interanual en términos nominales, lo que implica un crecimiento del 4% en términos reales para igual periodo.
Sellos, que tiene una participación del 10% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 14% en términos reales respecto de agosto de 2022.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 7% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 38% en términos reales respecto de agosto del 2022.
En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 30%, que implica una caída, descontada la inflación, del 41%. Esta variación nominal es inferior a la actualización del impuesto dispuesta para 2023 (40% promedio para urbano y 59% promedio para rural).
Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 52%, que implica una caída del orden del 31% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en agosto del 2023 un incremento del 134% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del 6% interanual.
El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 168% en términos nominales, con una suba en términos reales del 21%, explicada en parte por la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de los certificados de exclusión del régimen de percepción del IVA para empresas importadoras que les permitía estar exentas (Resolución General 5339/2023).
La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 107% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 6% (Gráfico 1).
Gráfico 1. Principales recursos provinciales y nacionales Variaciones mensuales interanuales en términos reales (agosto 2023)
Nota: * En base a IPC Córdoba, inflación interanual mensual 2023 (IPC Córdoba hasta julio de 2023 y estimación para el mes de agosto de 2023); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Te puede interesar
El dólar muy activo y el BCRA afirma tener poder de fuego: los bonos suben, el riesgo país cae
El Gobierno confía en que la absorción de pesos que generan estas intervenciones sirva para calmar la demanda de divisas.
Dólar: a cuánto abre este viernes 19 y cuál es el precio más barato para comprar en los bancos
El dólar minorista arranca el viernes con fuerte dispersión. El precio más barato para comprar es de $1.490, mientras que el más caro llega a $1.540.
Qué pasó con Banco Galicia y cuándo vuelven a operar las aplicaciones y el Office Banking
El banco asegura que “trabaja intensamente” y ofrece usar MODO o Pagos mis Cuentas, pero los usuarios denuncian no poder disponer de su dinero.
El dólar mayorista tocó el techo de la banda cambiaria y el Banco Central tuvo que intervenir
Por primera vez desde la implementación del esquema acordado con el FMI, la divisa alcanzó los $1.474,50. El BCRA intervino en el mercado cambiario y las reservas cerraron en USD 39.777 millones.
A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2026, según el proyecto de Presupuesto presentado por Milei
El Presidente anunció un proyecto con metas de superávit, un sendero de desinflación que prevé 10,1 % en 2026 y proyecciones de crecimiento económico.
Reacción al mensaje presidencial: los bonos ganan más del 3% y las acciones argentinas suben en Wall Street
La lectura de los primeros minutos del martes muestra reacciones positivas, tanto en el precio de los bonos soberanos bajo ley de Nueva York como en las cotizaciones de acciones argentinas en Wall Street.
Argentina renueva el contrato con el estudio que defiende al país en el caso YPF en Estados Unidos
La norma publicada hoy solicita al estudio que envíe sus condiciones de contratación que de antemano serían aceptadas.
Caputo limita el recupero de IVA y beneficia a empresas de energía y transporte
Este límite máximo aplica a saldos acumulados que se originan en créditos fiscales cuyo derecho a cómputo se generó durante el año 2024.
El equipo económico anunció que relajará el apretón monetario para que se recupere el crédito
Luis Caputo y el equipo económico confirmaron la reducción de tasas de interés y anticiparon cambios en las medidas que afectaron a los bancos. El objetivo es aliviar a las PYMES y normalizar la actividad.
Se conocerá este miércoles el dato de inflación de agosto
Las proyecciones de consultoras indican que estaría entre el 1,6% y el 1,8%. El conjunto de participantes del REM estima que sería del 2,0%.
Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos a los depósitos a 30 días
El Banco Central actualizó las condiciones de los depósitos a 30 días luego de los comicios provinciales. Algunos bancos mantuvieron sus tasas, mientras que otros aplicaron fuertes subas o recortes.
Rebotan las acciones y los bonos operan mixtos
El MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires sube 1% en las primeras transacciones, mientras que la mayoría de los ADRs que cotizan en Nueva York también muestran alzas.