Sociedad Por: El Objetivo05 de septiembre de 2023

Las nuevas ciclovías ya conectan la zona sur, Nueva Córdoba y el centro

A partir de ahora, el Área Central ya cuenta con más de 12 kilómetros de ciclovías y bicisendas vinculadas entre sí, en una de las redes más extensas del país.

Las nuevas ciclovías ya conectan la zona sur, Nueva Córdoba y el centro - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que concluyó el tramo de ciclovía que une puntos altamente transitados de la ciudad en la zona sur, Nueva Córdoba y el Centro.

El fin de semana pasado se pintaron los 450 metros sobre la Av. Yrigoyen Sur que permiten la unión entre la Av. Nores Martínez, la ciclovía que continúa dentro del Parque Sarmiento y la Plaza España.

A partir de ahora, el Área Central de la ciudad ya cuenta con más de 12 kilómetros de bicisenda y ciclovía interconectada.

En la Plaza España confluyen cuatro ciclovías más: Av. Yrigoyen, Bv. Chacabuco -norte y sur- y Av. Poeta Lugones. Esta última, además, se une al Corredor Ambiental y la Ciclovía Elevada.

Las demás bicisendas pasan por Av. Vélez Sársfield, Caseros, San Jerónimo-27 de abril, Obispo Trejo, Bv. Enrique Barros, Av. Cruz Roja y Costanera Sur, uniendo toda el Área Central.

Esto permite que vecinos y turistas recorran puntos icónicos de Córdoba: el Patio Olmos, el Paseo Sobremonte, la Plaza de la Intendencia, la Plaza San Martín, la Plaza Cielo Tierra, el Parque Sarmiento, el Parque de la Biodiversidad, el Paseo del Buen Pastor y la Cañada, entre otros.

La actual gestión, encabezada por el intendente Martín Llaryora, promueve así la movilidad sustentable, conectando al mismo tiempo puntos estratégicos y turísticos de la capital provincial.

¿Cuáles son las ciclovías y bicisendas del Área Central?

El total de 12,65 kilómetros de ciclovía y bicisenda conectados en el Área Central está compuesto por:

– 1,54 km en Bv. Chacabuco – Av. Maipú, entre Plaza España y Av. Emilio Olmos.

– 0,24 km en Bv. Chacabuco, entre Chile y Plaza España.

– 0,93 km en Av. Hipólito Yrigoyen, entre Av. Vélez Sarsfield y Plaza España.

– 0,77 km en Av. Poeta Lugones, entre Rondeau y Plaza España.

– 0,24 km en Rondeau, entre Av. Amadeo Sabattini y Av. Poeta Lugones.

– 1,70 km de la Ciclovía Elevada.

– 0,43 km en Av. Vélez Sarsfield, entre 27 de abril y Av. Hipólito Yrigoyen.

– 0,53 km en Caseros, entre Arturo M. Bas y Av. Vélez Sarsfield.

– 0,66 km en San Jerónimo-27 de abril, entre Bv. Chacabuco y Av. Vélez Sarsfield.

– 0,32 km en Obispo Trejo, entre Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Duarte Quirós.

– 0,86 km en Av. Valparaíso, entre Félix Marrone y Av. Los Nogales.

– 1,20 km en Av. Nores Martínez, entre Av. Cruz Roja y Av. Concepción Arenal.

– 0,45 km nuevos en Av. Yrigoyen Sur y el Parque Sarmiento, entre Av. Nores Martínez y la Plaza España.

– 2,40 km en Av. Cruz Roja, entre Los Incas y Av. Vélez Sarsfield (además, tiene tramos fuera del Área Central).

– 0,38 km en Costanera Sur, entre la altura del Hombre Urbano y Acceso 3 a la Ciclovía Elevada (además, tiene tramos fuera del Área Central).

Este número se complementa con el resto de la ciclovía y bicisendas existentes a lo largo del resto del tramo de Costanera Sur y Costanera Norte, que no forman parte del Área Central, así como también las bicisendas en los barrios.

A estos corredores se añaden aquellas bicisendas y ciclovías que también se encuentran dentro del Área Central, pero que no están conectadas como continuación del resto, como aquellas ubicadas en la Costanera Sur, en la zona de barrio Alberdi, y otras que se encuentran dentro del Parque Sarmiento.

La movilidad sustentable en Córdoba

Esta red se posiciona como una de las extensiones más largas del país. Además, se puede recorrer en las bicicletas públicas del sistema de alquiler de bicis municipal Bici Cba.

El mismo cuenta con siete estaciones: Plaza España, Paseo Sobremonte, Parque de las Tejas y Parque de la Biodiversidad, Plaza Vélez Sársfield, Plaza Alberdi y Av. Cruz Roja e irá sumando próximos puntos en las siguientes semanas.

De esta forma, en el centro de la ciudad y en Nueva Córdoba, así como en distintos barrios de la ciudad, crecen las oportunidades de movilidad sustentable, al mismo tiempo que se generan espacios para ciclistas y peatones en la ciudad.

Te puede interesar

Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba

La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.

Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos

El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.

Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba

El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.

Esta semana abrirán con horario extendido los CPC de Colón y Jardín

El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de diciembre; mientras que el sábado 20 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.

Domingo pasado por agua en Córdoba: la lluvia volvió a decir presente

Ante la activación del Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, personal del DUAR realiza tareas preventivas en el río San Antonio, mientras se esperan crecidas moderadas que aporten agua al lago San Roque.

La FPA cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Luego de cinco meses de investigaciones, oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas mayores de edad en la ciudad de Villa Nueva.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 33 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Solicitan colaboración para encontrar a un adolescente desaparecido en Carlos Paz

Cualquier información comunicarse con la Unidad Judicial Carlos Paz, teléfono 03541- 428181 interno 55801/2/4 o a cualquier dependencia policial o Unidad Judicial más cercana.

Córdoba: rescataron a dos personas lesionadas en una zona de difícil acceso de Traslasierra

El operativo fue realizado por personal del DUAR en la zona de Villa Benegas. Un hombre y una mujer resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.

Sin solución: detuvieron a dos naranjitas tras denuncias por amenazas y exigencia de dinero

Los procedimientos se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Alberdi y Cofico, tras denuncias de vecinos y conductores. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia.

Naranjitas, transporte y seguridad: lo que hay que saber para los shows de Shakira en el Kempes

El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

El Ministerio de Salud provincial reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la situación internacional de la gripe H3N2 y definir un plan estratégico de prevención y respuesta sanitaria.