Aprender 2023: el 93% de estudiantes cordobeses de 6° grado rindió la prueba
Con una gran participación, ayer se desplegó la evaluación nacional en todas las escuelas primarias de la provincia.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informa que ayer se presentaron a rendir 53.984 estudiantes de 6 grado de escuelas primarias, estatales y privadas de toda la provincia, la Prueba Nacional Aprender 2023 operativo que se desplegó en todo el país.
En concreto, representaron el 93 por ciento de los 58.333 alumnos y alumnas que se encontraban en condiciones de ser evaluados. En cuanto a las instituciones educativas, de las 1.754 escuelas que debían aplicar, 1.735 efectivamente lo hicieron (99%).
La evaluación, aplicada de manera censal, se tomó en formato papel y evaluó Lengua y Matemática a través de instrumentos ítems de opción múltiple. En el universo total de escuelas, hubo cuatro instituciones dependientes de la municipalidad de Córdoba.
Según las autoridades educativas nacionales, los resultados estarán disponibles en el primer semestre de 2024.
El operativo se realizó con el objetivo de obtener información sobre los logros de aprendizajes de las y los estudiantes que culminan el nivel; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela.
En Córdoba, el operativo fue desplegado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización en conjunto con la dirección general de Educación Primaria, ambas de la cartera educativa provincial. Participaron, además, 81 coordinadores de cabecera (en su mayoría supervisores de escuela) y 10 tutores que acompañaron el trabajo de sensibilización en territorio. Asimismo, dos docentes cordobeses asistirán a una escuela de la hermana provincia de Catamarca como Observadores Federales.
Pruebas provinciales PRISMA
Entre el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, se aplicó también la prueba provincial PRISMA de manera censal a todos los estudiantes que hoy cursan el 2 año de las 12 nuevas escuelas secundarias con Formación Profesional, creadas en 2022.
Unos 250 estudiantes participaron del operativo, que evaluó el logro de aprendizajes en Matemática, Lengua y Literatura y Saberes Digitales.
El instrumento de evaluación provincial, fue elaborado de manera conjunta entre el equipo técnico de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional y la subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, ambas de la cartera educativa provincial y UNICEF Argentina.
Tanto los dispositivos provinciales, como los nacionales e internacionales, ofrecerán datos valiosos para el diseño de políticas educativas, orientando la toma de decisiones en cuanto a contenidos prioritarios, estrategias pedagógicas, proyectos institucionales, trayectorias escolares, asignación de recursos, entre otros temas.
La aplicación de los distintos operativos forman parte de la cultura evaluativa que despliega la provincia de Córdoba en el marco de su política educativa.
Te puede interesar
El curioso pedido de Franco Colapinto a Mirtha Legrand en redes sociales
El corredor, que se hizo viral en múltiples ocasiones por sus divertidos tuits, le contestó a la diva con un insólito pedido.
Comienza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus
La nueva modalidad convivirá durante al menos 120 días con el actual sistema Red Bus, permitiendo a los usuarios optar por cualquiera de los dos medios mientras avanza la transición.
Vacunación a embarazadas contra el VSR: clave en otoño para proteger a los recién nacidos
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) e internaciones por esta causa en la infancia.
Impresionante choque entre dos autos en la avenida Circunvalación
Por motivos que aún se investigan, dos vehículos utilitarios colisionaron violentamente en ese tramo de la vía rápida. Al momento, no se han confirmado las causas exactas del incidente,
Este jueves comienza el Festival Multicultural en la ciudad de Córdoba
El evento tendrá entrada libre y gratuita, se iniciará a las 18 y se extenderá durante 4 jornadas. Habrá 17 puestos gastronómicos, shows musicales, actividades culturales y bailes característicos de cada país.
Córdoba: vendía cocaína en barrio Nuestro Hogar 3 y fue detenida por la FPA
La Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentó una orden de allanamiento en el barrio Nuestro Hogar 3, que finalizó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una persona mayor de edad.
Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos
Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo. La consulta ginecológica es fundamental para detectarlo a tiempo.
Condenaron a un jubilado de 81 años por descargar material de abuso sexual infantil
El culpable realizaba el delito mediante el programa de intercambio de archivos eMule.
Córdoba: se incendió una habitación y una beba resultó gravemente herida
Sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico. Las autoridades investigan los detalles del incidente.
Córdoba: detuvieron a seis personas por presuntas estafas con viviendas prefabricadas
Los sospechosos fueron detenidos e imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Se secuestraron teléfonos celulares, materiales de construcción y documentación.
La FPA detuvo a una mujer e incautó estupefacientes en barrio General Bustos
Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico ejecutó una orden de allanamiento que culminó con el secuestro de drogas y la detención de una persona mayor de edad en la ciudad de Córdoba.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.