Sociedad Por: El Objetivo27 de septiembre de 2023

Córdoba: los médicos exigirán $ 6.000 de “pago ético” desde el próximo viernes

Así lo expresaron desde la Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba e incluye las especialidades. Cada vez más personas evalúan pasarse a la salud pública.
Córdoba: los médicos exigirán $ 6.000 de “pago ético” desde el próximo viernes Foto: gentileza

La Asociación de Médicos de Guardia de la Provincia Córdoba anunció que desde el 1º de octubre se cobrará un “pago ético” extra de $ 6.000.

Este valor, que se aplicará tanto en guardia como en especialidades, estaría incluido dentro del “copago” ya implementado por los sanatorios y clínicas privadas. Aunque con esta medida, el pago que deberán hacer los pacientes, será mucho mayor a lo que se abona.

El aviso se dió luego de que la semana pasada más de 30 asociaciones de médicos firmaran un comunicado adhiriendo al cobro del valor extra en clínicas de todo el país. Los profesionales de la provincia de Córdoba habían sido pioneros en esta forma de reclamo por los salarios desde principios de septiembre, con distintos valores dando vuelta.

Al respecto, Carlos Mulqui, integrante de la Asociación, expresó a Radio Suquía que se informó a la población, a los dueños de clínicas y hospitales privados, prepagas, obras sociales e intendentes sobre el nuevo extra. “El valor mínimo ético de la hora será de $ 6.000, según el documento firmado en conjunto de más de 30 asociaciones médicas en Buenos Aires con adhesiones en Córdoba”, afirmó.

Además, Mulqui destacó la crítica situación de los profesionales y del sector en general, sobre todo después de la pandemia. Hoy en día “no se consiguen médicos idóneos” ni para terapias, UCIS, guardias centrales, pisos o emergencias. 

“Estos puestos son cubiertos por los recién recibidos. Algunos son brillantes, pero no tienen supervisión ni nada docente. En muchos casos son cubiertos por extranjeros de dudosa capacitación o estudiantes en las guardias", manifestó. 

Los profesionales hacen responsable a las obras sociales y prepagas por el presente económico que atraviesa el sector. “El aumento en los honorarios debe ser urgente”, enfatizó en un pedido desesperado. 

Por otro lado, este panorama creó un conflicto de intereses y derechos con el afiliado, que además de pagar mensualmente la obra social o prepaga que sigue aumentando, debe abonar el nuevo copago.

A raíz de esto, y los reclamos que han surgido, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia expresaron que están en reunión para ver cómo afrontar el tema.

Te puede interesar

Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Este sábado 20 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano. Por lo que la Municipalidad de Córdoba informó acerca del funcionamiento de servicios.

Reportan casos de triquinosis en la ciudad de Córdoba y en Malvinas Argentinas

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente. Ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o hinchazón alrededor de los ojos, se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La iniciativa alcanza a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para Virus Sincicial Respiratorio durante el embarazo.

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro

La esposa de Lionel Messi cortó lazos de manera definitiva con Nico Occhiato y Flor Peña en Instagram. Los detalles de una jornada que terminó en renuncia.

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

Las obras de cloacas tendrán una duración aproximada de 10 días. Mientras tanto, continúan los cortes de calles y desvíos vehiculares.