Mercado Por: El Objetivo29 de septiembre de 2023

Ante la sequía de divisas, Massa decidió prorrogar el Dólar Soja

Massa había sondeado a productores sojeros de Rosario sobre cuánto stock hay para liquidar, antes de decidir este paso.
Massa busca rascar el fondo de la olla antes de las elecciones, para atenuar una escalada del dólar. Foto: NA

Ante la sequía de divisas en el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió prorrogar la vigencia del dólar soja hasta el 20 de octubre próximo.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes del sector agroexportador. El mecanismo estaba previsto sólo hasta este sábado 30 de septiembre.

"El Ministerio de Economía informó que emitirá un nuevo Decreto para la extensión (bajo mismas condiciones) del programa de incremento exportador para soja hasta el 20 de octubre inclusive", indicó una fuente de la agroindustria.

A diferencia de esquemas anteriores, esta cuarta versión del dólar soja no tiene un tipo de cambio fijo.

Lo que se hace es pedir que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías se ingrese en divisas y se negocie a través del Mercado Libre de Cambios.

El 25% restante queda de "libre disponibilidad", en general al tipo de cambio contado con liqui.

Un esquema similar se adoptó esta semana para la exportaciones de hidrocarburos, con el que el gobierno espera recaudar USD 1.200 millones.

Massa había sondeado a productores sojeros de Rosario sobre cuánto stock hay para liquidar, antes de decidir este paso.

Es que si bien no hay mucha soja pendiente de liquidación, Massa busca rascar el fondo de la olla antes de las elecciones, para atenuar una escalada del dólar que esta semana quedó en evidencia.

El ministro-candidato busca llegar con alguna espalda al lunes posterior a las elecciones.

La comercialización superó los 4,5 millones de toneladas en el marco de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE IV).

Desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida. (Por José Calero, NA)

Te puede interesar

El dólar oficial retrocedió por primera vez en la semana

El Banco Central alcanzó su meta de compra anual de reservas en poco más de cinco meses.

El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.

Sobre el final, el riesgo país recuperó terreno y se mantuvo en los 500 puntos

El indicador del JP Morgan bajó 8 unidades; las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 9%.

La economía repuntó 3,5% en marzo y el Gobierno asegura que comenzó la recuperación

El Indec informó una suba intermensual de la actividad económica tras la caída registrada en febrero. Agricultura, minería e industria fueron algunos de los sectores que más crecieron.

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

El economista Diego Coatz señaló que la estabilidad macroeconómica sin crecimiento destruye el empleo formal y debilita a la clase media.